Contenido creado por Santiago Magni
Locales

No es temporada de patos

Organización pide al Ministerio de Ambiente que decrete la suspensión de la caza de patos

La Conservación de Especies Nativas del Uruguay advierte que “hace mucho tiempo” se prorroga y autoriza esta actividad.

05.05.2021 10:27

Lectura: 3'

2021-05-05T10:27:00-03:00
Compartir en

Mauricio Álvarez, presidente de la Conservación de Especies Nativas del Uruguay (Coendu) remitió una carta dirigida al ministro de Ambiente, Adrián Peña y al director de Biodiversidad y Servicios Sistémicos, Gerardo Evia, en el que advierte sobre la caza ilegal de patos en nuestro país.

En la carta advierte por "la seria coyuntura jurídica y ambiental que atraviesa actualmente la caza de patos y la necesidad de que el Ministerio de Ambiente adopte medidas al respecto".

"La normativa vigente tiene dos décadas y no se han contemplado censos poblacionales, que el Gobierno infringiría en caso de no dictar una nueva suspensión, impone al ministerio la obligación de ajustar la actividad de caza en función de los resultados de censos poblacionales, el logro de la sustentabilidad de las especies, los movimientos migratorios, la abundancia estacional, las condiciones para la reproducción y el interés general de conservación y uso sostenible de la diversidad biológica", agrega la carta a la que accedió Montevideo Portal.

En la misiva sostiene que "se debe tomar en cuenta también la imposibilidad de discriminar entre especies de patos que se cazan al disparar a bandadas al vuelo, la creciente emisión de permisos solo interrumpida por la pandemia y que el cortejo y hasta la reproducción de las especies comienza justamente en la temporada (el invierno)". "Para dar un ejemplo, ornitólogos consideran que el pato picazo es un ave migratoria poco vista en Uruguay que merece un estudio profundo antes de tomar cualquier resolución a su respecto", añaden.

Álvarez dijo a Montevideo Portal que "si bien se entiende que el ministerio carezca de recursos, no es aceptable que se siga permitiendo la caza de especies nativas sin ningún sustento científico que avale que esta actividad no atenta contra la sustentabilidad de las poblaciones silvestres".

"No hay recursos para atender el tema de las poblaciones de patos ni las denuncias que se reciben de parte de la sociedad civil respecto a ilícitos en materia de fauna, pero sí hay recursos para inspeccionar y habilitar nuevos criaderos de especies", agregó.

Desde Coendu solicitan a Peña "que se vuelva a decretar urgentemente la suspensión de la caza de los patos mencionados, esta vez de forma indeterminada, quitándolos de la lista de especies con caza permitida en las temporadas para las cuales se emiten permisos, hasta tanto no se cumplan las condiciones requeridas jurídicamente al Gobierno y el ministerio cuente con los medios necesarios para fiscalizar la actividad".

La normativa pertinente a estos efectos son el decreto Nº 308/018, el decreto 104/000 y normas conexas.