Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

A melhor do mundo

Organización internacional nombró a Arbeleche como “mejor ministra de Estado” del mundo

La ministra de Economía fue destacada por su “excelencia en su desempeño en el sector público y liderazgo a nivel internacional”.

30.03.2022 09:19

Lectura: 4'

2022-03-30T09:19:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, fue condecorada este martes con el premio a “mejor ministra de Estado” a nivel global por la organización World Government Summit Organization. La secretaria de Estado recibió dicha distinción en la reunión anual que se realiza en Dubái, en reconocimiento a la “excelencia en su desempeño en el sector público y liderazgo a nivel internacional”.

“La ministra de Economía y Finanzas de Uruguay fue destacada por ‘diseñar e implementar iniciativas exitosas, escalables y sostenibles para el mejoramiento socioeconómico de sus ciudadanos’ y por ‘inspirar y liderar a otros líderes gubernamentales a promover innovaciones y capacidad de previsión en los temas globales de hoy y de mañana’”, señala el comunicado del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El premio a mejor ministro, según explicaron, reconoce los esfuerzos excepcionales de las autoridades gubernamentales para “demostrar excelencia” en el sector estatal, por diseñar e implementar iniciativas exitosas, escalables y liderar a otros líderes gubernamentales y proveedores de servicios para “promover innovaciones y la capacidad de previsión sobre los temas globales de hoy y mañana”.

Para entregar este premio, antes se realiza un proceso de selección donde interviene la consultora internacional PwC, que hace consideraciones de las fortalezas institucionales y sociales, y las “cualidades personales y profesionales” de los diferentes candidatos. Además, destacan que se toma en cuenta el impacto sostenible de sus iniciativas en ocho dimensiones, que incluyen la “capacidad de innovar, prepararse para el futuro y liderar a nivel internacional”.

“Para seleccionar a quien recibirá este premio, se parte de un grupo de 194 países, y se seleccionan aquellos que se encuentran en el 80% más alto de los siguientes cuatro índices agregados macro y socioeconómicos globales: (i) Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional; (ii) Indicadores de Gobernanza Mundial; (iii) Índice de Desarrollo Humano y (iv) Índice de Felicidad. Se excluyeron también aquellos países en los que el gobierno ha estado en funciones por menos de 18 meses, o han tenido tensiones sociales”, señala el MEF en el comunicado.

“Cada uno de estos indicadores, en los que Uruguay tiene una buena posición a nivel internacional, abarcan temas como la percepción de corrupción, de estado de derecho, estabilidad política, rendición de cuentas, efectividad del gobierno, independencia judicial, transición pacífica en el poder, felicidad de los habitantes, educación, salud e ingreso por habitante”, añaden.

Con respecto a las ocho dimensiones a evaluar, el MEF explica que son: impacto social, impacto económico, alcance, capacidad de previsión, innovación, liderazgo, escalabilidad y sustentabilidad. Luego de hacer una preselección de 53 países, en una tercera etapa, se conforma una lista reducida de ministros preseleccionados, que también son evaluados con criterios de “debida diligencia e integridad”.

“En el pasado, recibieron el premio en 2017 la actual ministra de Estado de Senegal Awa Marie Coll Seck; en 2018 fue otorgado a la ministra de Finanzas de Singapur Sri Mulyani Indrawati; en tanto, en 2019 el reconocimiento fue para el ministro de Salud de Afganistán Fayrouz Al-Din Fayrouz”, concluye el MEF.

¿Qué es World Gobernment Summit Organization (WGSO)?

La WGSO es una organización global, neutral y sin fines de lucro, dedicada a forjar el futuro de los gobiernos. La Cumbre, en sus diversas actividades, explora la agenda de la próxima generación de gobiernos, centrándose en aprovechar la innovación y la tecnología para resolver los desafíos universales que enfrenta la humanidad.

Además, reúne a líderes de los gobiernos del mundo para realizar un diálogo sobre los procesos y políticas gubernamentales con un enfoque en los temas de futurismo, innovación tecnológica y otros temas.

Montevideo Portal