Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Exceso de

Organización denuncia amenazas de la industria a activista por el etiquetado de alimentos

La Alianza para el Control de Enfermedades No Transmisibles planteó que Diego Rodríguez “ha sido víctima” de intentos de intimidación.

21.04.2022 16:01

Lectura: 3'

2022-04-21T16:01:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Alianza para el control de Enfermedades No Transmisibles (ENT) Uruguay emitió un comunicado en las últimas horas en el que denunció y repudió “las amenazas de las que ha sido víctima” el sociólogo Diego Rodríguez Sendoya, representante de la organización, investigador e impulsor del etiquetado de alimentos.

Según el documento difundido por la organización civil, las amenazas que ha recibido Rodríguez han sido efectuadas por “personas que dicen actuar en nombre de la industria alimentaria”.

“Este tipo de acciones y actitudes deplorables no contribuyen con una sociedad democrática y de libre expresión.  Desde la Alianza ENT Uruguay siempre estamos abiertos al diálogo y así lo hemos hecho, tanto con autoridades nacionales como con aquellas empresas comprometidas con el cumplimiento de las normativas de nuestro país. No toleraremos que se recurra a la amenaza, ni a ningún otro tipo de acción coercitiva, como forma de amedrentar activistas que realizan acciones en defensa de los derechos de nuestra población. La Alianza ENT Uruguay actúa a favor de la calidad de vida y salud de las personas. En este caso en particular, velamos por el cumplimiento del Etiquetado frontal de los alimentos, como una herramienta que facilite el acceso a alimentos más saludables para nuestra población”, se expresó en el comunicado.

El caso denunciado fue derivado a Fiscalía, se informó

“Confiamos en el accionar de la Justicia para que este tipo de situaciones no se vuelvan a repetir, para que los ciudadanos y ciudadanas (representantes de organizaciones civiles organizadas y/o que realicen denuncias responsables en forma independiente), podamos defender nuestros derechos sin miedo a represalias, persecuciones y/o amenazas personales”, apunta el documento.

En diciembre de 2021, Rodríguez afirmó en el programa Desayunos Informales de Canal 12 que según un relevamiento realizado por la organización un 40% de los alimentos que deberían tener etiquetado frontal no estaban cumpliendo con la normativa vigente.

El sociólogo también ha tenido una posición crítica   con la industria de alimentos en general y también con los cambios en la normativa de etiquetado frontal que introdujo el gobierno actual.

Montevideo Portal


Te puede interesar Etiquetado de alimentos: la visión de la industria y la advertencia de un especialista