Contenido creado por Mateo Aguerre
Política

¿Bancan chat?

Organización Un Solo Uruguay criticó que los impuestos “no reflejan eficiencia” del Estado

La agrupación realizó su tradicional acto en Lavalleja. Uruguay “sigue siendo un país caro para invertir y para vivir”, aseguraron.

24.01.2026 18:41

Lectura: 3'

2026-01-24T18:41:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La organización Un Solo Uruguay realizó este viernes su tradicional acto, el cual se desarrolló en el departamento de Lavalleja, donde volvieron a plantear fuertes críticas sobre el rumbo económico del país y reclamó cambios estructurales para recuperar competitividad y reducir el denominado “costo país”.

 La proclama fue leída por Noelia Espinoza y estuvo centrada en la pérdida de rentabilidad de los sectores productivos, el rol del Estado y la necesidad de avanzar en reformas profundas.

Hace ocho años nos unió la realidad. Hoy nos exige dejar de diagnosticar y empezar”, afirmó Espinoza al abrir el discurso. Sostuvo que Uruguay “sigue siendo un país caro para invertir y para vivir” y cuestionó el nivel de tarifas públicas al señalar: “Seguimos pagando tarifas que no reflejan eficiencia, sino necesidades de caja del Estado”. En la misma línea, advirtió que producir en Uruguay cuesta más que en los países limítrofes, lo que termina sacando a los productores de los mercados internacionales.

La vocera del movimiento alertó que los costos de energía impactan tanto en las empresas como en los hogares de los ciudadanos y llevan a más personas hacia la pobreza. Además, señaló que el país tine una “economía indexada”, que funciona con precios internos que crecen al ritmo del sector público mientras exportadores y comerciantes quedan atrapados entre valores internacionales que no controlan y costos que no dejan de subir. “Vivimos en una economía donde casi todo sube al ritmo del Estado”, remarcó.

Por otro lado mencionó: “Se ha tirado leche, se ha dejado de faenar, se han paralizado puertos y se ha desconectado al país del mundo”, enumeró, y sostuvo que el resultado de esos problemas termina con las empresas cerradas.

La proclama también incluyó críticas a la falta de seguridad y al tamaño del Estado. “Mientras la delincuencia actúa con impunidad en campos y ciudades el ciudadano que cumple la ley vive acosado por impuestos, multas y miedo”, afirmó Espinoza. En esa línea, reclamó una reforma profunda de la estructura política y administrativa y advirtió que “cada trámite innecesario y cada permiso absurdo son impuestos invisibles” que frenan la innovación y desalientan la inversión, explicó.

Por último, Un Solo Uruguay convocó a un compromiso nacional para reducir el costo país y anunció que interpelará a legisladores y ministros para conocer qué medidas impulsarán. “Vamos a preguntar a cada legislador y a cada ministro qué está haciendo y qué va a hacer para aflojarle la cincha al Uruguay que trabaja.”, dijo Espinoza, y adelantó que las respuestas serán dados a conocer públicamente.

Montevideo Portal