Contenido creado por Agustín Borges
Internacionales

Se pasó de la raya

Ordenan detención de exintendente paraguayo por cocaína hallada en el puerto de Montevideo

La droga estaba dentro de un contenedor refrigerado que contenía carne. Provenía de Paraguay y tenía como destino Rusia.

28.11.2022 18:41

Lectura: 3'

2022-11-28T18:41:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Justicia paraguaya pidió la detención del exintendente de Belén Víctor Sanabria Oporto por el cargamento de 653 kilos de cocaína hallados en el puerto de Montevideo, informó el medio local Radio Ñandutí.

La droga fue confiscada el lunes 21 de noviembre y estaba dentro de un contenedor refrigerado que contenía carne. En aquella ocasión, desde Aduanas informaron a Montevideo Portal que el cargamento tenía como destino Rusia, pero antes estaba previsto que pasara por Amberes, Bélgica.

“La investigación logró identificar al menos a tres personas, que ya están con órdenes de captura”, informó en su cuenta de Twitter la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay.

La Fiscalía señaló que Sanabria “sería el transportista” y el que “contrató con el frigorífico”, mientras que los otros dos requeridos por la Justicia, identificados como Adelio Fretes García y su sobrino Cándido Javier Fretes, “serían los propietarios y responsables de los camiones”.

El fiscal Osmar Segovia indicó que se realizaron seis de los allanamientos que tuvieron lugar en domicilios particulares, una estancia y una granja que se presume pertenecen a tres personas consideradas sospechosas del envío del cargamento. Como parte del operativo Conexión Moscú, estos procedimientos tuvieron lugar en las localidades de Ciudad del Este, Concepción, Emboscada, Horqueta y Villa Elisa.

También fue inspeccionado un depósito, de reciente construcción, en la ciudad de Emboscada, en el departamento de Cordillera, donde se hallaron en el piso marcas de pintadas con aerosol. Según el Ministerio Público, las cajas de cartón que contenían la cocaína incautada tenían marcada una “X” de color rojo, al parecer pintada con aerosol. En la operación también fueron incautados dos camiones.

De la vivienda del exintendente, la Policía confiscó celulares y documentos que “son importantes para la investigación”, expresó en rueda de prensa, consignada por ABC TV, el fiscal Manuel Rojas.

Fuerza Republicana, el partido que integra el exintendente buscado por la Policía, emitió este lunes un comunicado de prensa en el que solicita al dirigente de su partido que “inmediatamente se ponga a disposición de la Justicia”.

De “carga sospechosa” a 653 kilos de cocaína

El pasado lunes 21 de noviembre, luego de que fuera hallado el cargamento de cocaína proveniente desde Paraguay en el puerto de Montevideo, fuentes de Aduanas expresaron que escanearon la carga, encontraron “unos genes que causaron sospechas” y procedieron abrir el contenedor.

En este caso, existe un trabajo de investigación en conjunto entre las autoridades uruguayas y paraguayas. En territorio uruguayo, los trabajos son llevados a cabo por la fiscal Mónica Ferrero que está en “permanente contacto” con Paraguay.

En base a información de EFE

Montevideo Portal