Contenido creado por Alejo Piazza
Judiciales

Es un huevo

Orden de captura internacional sobre Marset: apps, alias y la plata “escondida” en Uruguay

El narcotraficante utiliza aplicaciones de mensajería como Signal para encriptar sus conversaciones; “Omelet” era uno de sus apodos.

24.08.2022 13:03

Lectura: 3'

2022-08-24T13:03:00-03:00
Compartir en

En la mañana de este miércoles, se hizo público el pedido de captura internacional contra Sebastián Marset y su presunto socio Miguel Ángel Isfrán, que realizó Paraguay. En el texto, que fue difundido por MVD Noticias y al que accedió Montevideo Portal, se expresa que, según la información que recibieron, estarían “ocultos fuera del país”, algo que ya se conocía, dado que la información que hay al respecto señala que estarían en África.

No obstante, la policía paraguaya considera que Marset lidera el grupo criminal que se dedica a actividades del tráfico internacional de drogas, así como el lavado de activos y compra de inmuebles cuyo dinero es obtenido de dichas transacciones.

“Por un lado, está el grupo criminal liderado principalmente por Sebastián Marset y, por la otra, el conjunto ilícito integrado por los hermanos Isfrán, cuyo encargado de acordar con Marset fue Miguel Ángel Isfrán. Por último, se encentra el núcleo criminal extranjero, específicamente de Bolivia, que proveía a las agrupaciones criminales unidas en Paraguay”, señala el pedido de captura.

Se menciona que la organización que lideraban Marset e Isfrán obtuvo la colaboración de personas físicas y empresas que se dedicaban al comercio internacional, quienes prestaron servicios para afinar la forma, el método, la modalidad y “todo lo que sea necesario para no despertar sospecha alguna de las autoridades aduaneras”. En este sentido, nombra a una empresa de neumáticos que colaboró con el envío de casi 11 mil kilos de cocaína en un contenedor que contenía cueros y fue encontrada el 2 de abril del 2021 por la Policía Federal Belga y la Aduana de dicho país.

Marset, según las autoridades paraguayas, es quien coordinaba con grupos ilícitos de Europa y África, quienes eran los receptores de la cocaína. Una vez que se cerraba el acuerdo, Isfrán “ponía en marcha a los integrantes alistados en su núcleo criminal a fin de que se transportara la carga”.

El uruguayo e Isfrán coordinaban las actividades de tráfico mediante comunicaciones “encriptadas” en aplicaciones como Sky, Line o Signal, todas ellas “utilizadas usualmente por grupos ilícitos”. “Sebastián Marset utilizó, entre otros, los pines identificados como ‘WXV5F7’, ‘MIGWVF’, e interactuaba bajo los alias ‘Omelet’, ‘Dor’, ‘Favor’. En el caso de Miguel Isfrán, interactuaba bajo el alias ‘Macron’, ‘Rally’, ‘Skoda’”, señala el pedido de captura.

“Las transferencias del dinero, antes de llegar a Paraguay, pasaban por Bolivia, Brasil, Argentina y Uruguay, razón por la cual Sebastián Marset poseería sumas de dinero oculto en cada uno de los referidos países”, añade.

Finalmente, en cuanto a la ganancia que obtenían por cada remesa, el grupo criminal “ofrecía cada paquete de clorhidrato de cocaína por el precio de 14.500 dólares americanos”.

“En ocasión de haber realizado la transacción para el envío de la cocaína a África, por ejemplo, lograron obtener la suma total de 18.429.500 dólares americanos”, reza el texto.


Te puede interesar Pereira criticó que “aparataje” estatal “se usó para evitar deportación de Marset”