Contenido creado por Martín Laitano
Locales

A ver quién paga

Ópticas rechazaron la denuncia del BPS por sobrefacturación con subsidio de lentes

El Centro de Casas de Óptica dijo que la modificación de los subsidios no los afectará: “Lo que cambia es la posibilidad de acceso que tendrá la población”.

05.02.2021 16:46

Lectura: 3'

2021-02-05T16:46:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Centro de Casas de Óptica emitió un comunicado a raíz de la resolución del Banco de Previsión Social (BPS) que implica achicar los montos que se les entregaba a los trabajadores a la hora de comprar sus lentes con receta.

Los montos del subsidio hasta enero de 2021 eran: para lentes de cerca y de lejos 1.956 pesos y para bifocales 2.650. A partir de febrero de este año, se dará un váucher de 1.200 pesos para los lentes de lejos y de cerca y 2.400 pesos para los bifocales.

El presidente del BPS, Hugo Odizzio, manifestó días atrás a TNU que el sector de "inspección de prestaciones" realizó un estudio y estimó que entre 2018 y 2019 hubo una sobrefacturación de 400 millones de pesos por parte de las empresas ópticas. "Nos vamos a sentar con las ópticas para ver cómo el Estado adecua esta situación", dijo el jerarca.

En respuesta, el Centro de Casas de Óptica señaló en su comunicado que "rechaza las denuncias de sobrefacturación referidas al uso de los subsidios que otorga el BPS para la adquisición de lentes".

"Las casas de óptica comercializan lentes de muy variadas características técnicas, y una pequeña parte de sus clientes utilizan el subsidio que otorga el BPS para facilitar el acceso a los mismos. Los clientes reciben asesoramiento en nuestros comercios respecto a esa variedad de opciones, teniendo en cuenta no solamente la receta de su médico especialista de confianza, que es el insumo más importante, sino también por ejemplo los diferentes tipos de usos, armazones, protección de filtros o durabilidad", indicaron las empresas en el comunicado.

El grupo de ópticas "no emite opinión sobre el valor de los subsidios que otorga el BPS, ya que el precio de los lentes no cambia si ese subsidio es menor", pero "lo que cambia es la posibilidad de acceso que tendrá la población que hace uso de este beneficio para acceder a los lentes".

La decisión del BPS motivó un comunicado público por parte de la Sociedad Uruguaya de Ópticos Técnicos (Sudot) en el que se expresó que "lo único que sucederá es que el trabajador tendrá que abonar más diferencia de su propio bolsillo, porque el valor de un anteojo seguirá siendo el mismo".

El presidente de Sudot, Ernesto Valdenegro, dijo a Montevideo Portal que la información brindada por las autoridades del BPS no se ajusta a la realidad. "Ningún usuario es tonto, ningún usuario que hace uso del subsidio de BPS va a permitir que se tramite frente a él, con su firma, su aceptación y su comunicación a su celular de BPS de lo que la óptica pidió, y que reciba la mitad de la ayuda económica".

Valdenegro coincidió en que esta nueva resolución no afectará a las ópticas, sino que "le va a afectar al usuario". "Si tu venías a la óptica y te daban 1.900 pesos y ahora te dan 1.200 pesos, el precio del lente va a seguir siendo el mismo, pero la diferencia la va a tener que pagar el usuario", expresó.

Montevideo Portal


Te puede interesar BPS rebajó subsidio a lentes tras detectar una "sobrefacturación" de 400 millones de pesos