Contenido creado por Valentina Temesio
Internacionales

Fuera de fronteras

Opositores rusos buscan crear un frente contra Vladimir Putin en Polonia

Políticos y activistas de la oposición prodemócrata rusa realizaron un congreso de tres días para crear una alternativa al régimen.

05.11.2022 10:13

Lectura: 4'

2022-11-05T10:13:00-03:00
Compartir en

Un amplio grupo de políticos y activistas pertenecientes a la oposición prodemócrata rusa se reunieron este sábado en Jabblona, cerca de Varsovia, para un congreso de tres días en el que se buscan crear las bases para crear una alternativa al régimen del presidente Vladimir Putin.  

La reunión fue inaugurada por Ilya Ponomarev, que en 2014 fue el único diputado de la Duma (Parlamento ruso) que votó en contra de la anexión de Crimea y que ahora vive en el exilio.

Ponomarev, en declaraciones a EFE, calificó la reunión de “momento histórico” en el que por primera vez en décadas vuelven a estar juntos antiguos diputados que en su momento fueron elegidos democráticamente.

“Realmente espero que estos tres días sean fructíferos”, dijo Ponomarev.

El congreso se prolongará hasta el lunes y contará con la presencia de 51 delegados que en su momento ocuparon cargos de elección en Rusia. Otros diputados participaran en el congreso por vía digital.

“Tendremos varios discursos y anuncios que darán forma al marco para las próximas reuniones”, dijo Ponomarev.

Previamente en la entrevista para EFE, Ponomarev explicó que la idea que está en la base del Congreso es ofrecer a los rusos una alternativa democrática al régimen de Putin. 

El opositor y activista de Derechos Humanos Andrei Sidelnikov, quien asiste y participa en la organización del Congreso, calificó la reunión como un primer paso hacia una nueva república parlamentaria de Rusia.

“Estamos tratando de dar un gran paso hacia el futuro. Por ahora, no sé qué pasará después del Congreso porque todos los delegados que participan en el Congreso en persona o en línea están bajo la presión del servicio de seguridad ruso”, expresó. 

“Sin embargo, nos gustaría enviar un mensaje a los rusos que escaparon de Putin ya los millones que aún viven en Rusia”, agregó

Sidelnikov, que en 2008 obtuvo asilo en el Reino Unido, dijo también que a pesar de la incertidumbre sobre el futuro de la iniciativa de la oposición, espera que pueda ser el comienzo de la nueva Rusia. 

“Haremos todo lo posible para hacerlo. Esperamos que podamos cambiar Rusia y que Rusia vuelva a la democracia”, concluyó Sidelnikov.

Vladimir Ponomarev, padre de Ilya, y también opositor destacó que este Congreso es diferente a las otras iniciativas de la oposición.

“El principio que se encuentra en la base del Congreso es que debemos actuar, no hablar, y debemos hacerlo al lado de Ucrania. Solo así, con la ayuda de Ucrania, podremos luchar contra Putin”, sostuvo Ponomarev. 

A comienzos de este siglo, entre 1999 y 2004, Ponomarev fue viceministro de construcción primero bajo Vladimir Putin (primer ministro en ese momento) y luego en el gobierno de Mikhail Kasyanov.  

“Debemos entender que el régimen de Putin no se derrumbará si se combate solo con métodos pacíficos y propaganda. Necesitamos el apoyo de toda la civilización europea”, aseguró Ponomarev. 

En su opinión, el mundo no debe contar con conflictos en la cúspide del régimen de Putin. “Estoy convencido de que incluso si hay una ruptura en el Kremlin, no importa para la gente que quiere una Rusia democrática. Putin podría ser reemplazado por personas como el jefe de la Duma Vyacheslav Volodin, y todo seguirá igual”, expresó Ponomarev.

Ponomarev dijo que el Congreso siente el apoyo de Ucrania y la bienvenida de los polacos.

“Por supuesto, los otros gobiernos no tienen derecho a apoyarnos oficialmente, porque el Congreso es una base para el futuro parlamento de otro país. Sin embargo, nos sentimos seguros aquí en Polonia y podríamos organizarlo”, señaló la oposición.

En la primera jornada han hablado también invitados de otros países como el exlíder de la oposición anticomunista polaca Adam Michnik y el diputado del parlamento lituano Emanuel Zingeris. 

“Las iniciativas de este tipo deben ser apoyadas. Todas estas personas son emigrantes y están en una posición difícil. El régimen comunista en Polonia fue derrocado por la oposición dentro del país. Sin embargo, sin la emigración nunca lo hubiéramos logrado”, dijo a EFE Adam Michnik. 

El 28 de octubre Michnik  recibió el Premio Princesa de Asturias por su implicación en el periodismo y la defensa de la democracia en Polonia.

En su opinión, el Congreso podría ser un paso importante para presentar una Rusia diferente.

EFE