Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Cortina de humo

Oposición recibió proyecto de marihuana

El Frente Amplio presentó a la oposición el proyecto sobre marihuana y remarcó su voluntad de aprobarlo antes de fin de año. El diputado del PN Pablo Iturralde cuestionó la falta de diálogo del oficialismo y dijo a Montevideo Portal que “para eso sería mejor eliminar los 99 diputados y dejar solo un representante del FA”.

15.11.2012 17:06

Lectura: 4'

2012-11-15T17:06:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Los diputados del Frente Amplio presentaron este jueves el proyecto que regula el mercado de la marihuana los legisladores de la oposición en la comisión especial de Adicciones y se mostraron "abiertos a recibir modificaciones" aunque aclararon que solamente esperarán hasta el 6 de diciembre rever el proyecto.

Tras la sesión, diputado nacionalista y presidente de la comisión Pablo Iturralde se mostró molesto con la actitud adoptada por la bancada frenteamplista.

En diálogo con Montevideo Portal, dijo que "a esta altura creo que sería mejor suprimir la Cámara de Diputados y dejar solamente a un homologador de las decisiones de la Mesa del Frente Amplio. Nos ahorraríamos 99 sueldos".

Iturralde rechazó que el nuevo proyecto presentado sea una modificación del enviado por el Poder Ejecutivo. "Qué capacidad de modificación tienen. Pasan de un proyecto con un artículo a uno con 36. Esto es un proyecto nuevo", afirmó, remarcando que por ese motivo debería comenzar el proceso de estudio desde cero, extendiendo el plazo que intenta cumplir el FA.

De hecho, en la sesión de este jueves los legisladores oficialistas remarcaron su voluntad de que la iniciativa sea aprobada en la Cámara Baja antes de fin de año. Para eso, el oficialismo pretende recibir a todas las delegación que quieran expedirse sobre el proyecto el jueves 6 de diciembre, instancia en que las organizaciones no podrán expedirse sobre la legalización de la marihuana sino estrictamente sobre el proyecto.

Además del poco tiempo para introducir modificaciones, Iturralde cuestionó que el nuevo proyecto genera demasiada burocracia. "Creo que antes de generar tanta burocracia sería mejor liberar la venta de marihuana y punto", remarcó.

Tras conocer la nueva iniciativa, Iturralde reiteró la convocatoria "urgente" al prosecretario de Presidencia y presidente de la Junta Nacional de Drogas Diego Cánepa, con el objetivo de que informe sobre el proyecto.

El proyecto

El proyecto otorga a las instituciones del Estado “el control, la regulación de las actividades de importación, exportación, plantación, cultivo, cosecha, producción, adquisición a cualquier título, almacenamiento, comercialización, y distribución de cannabis o sus derivados”.

A ese fin, crea el Instituto Nacional del Cannabis, que es una persona jurídica de derecho pública no estatal que regulará la actividad de “plantación, cultivo, cosecha, producción, elaboración, acopio, distribución y expendio de cannabis”.

También deberá “promover y proponer acciones tendientes a reducir los riesgos y los daños asociados al uso problemático de cannabis, de acuerdo a las políticas definidas por la Junta Nacional de Drogas y llevará un registro de autocultivadores y de clubes de membresía de cannabis de efecto psicoactivo, que regirá bajo la ley de protección de datos personales.

Asimismo se sustituye el artículo tercero del decreto Nº 14.294 por otro que también prohíbe “la plantación, el cultivo, la cosecha y la comercialización de cualquier planta de la que puedan extraerse estupefacientes y otras sustancias que determinen dependencia física o psíquica” pero establece como excepción el uso científico o terapéutico, con previa autorización del Ministerio de Salud Pública y, en el caso particular del cannabis, del Instituto Nacional del Cannabis Las plantas de canabis no de uso no psicoactivo, deberán ser autorizadas por el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca.

También se permite “la plantación, el cultivo y la cosecha domésticos de plantas de cannabis de efecto psicoactivo destinadas para consumo personal o compartido en el hogar. Sin perjuicio de ello se entiende destinados al consumo personal o compartido en el hogar, la plantación, el cultivo y la cosecha domésticos de hasta seis plantas de cannabis de efecto psicoactivo y el producto de la recolección de la plantación precedente hasta un máximo de 480 gramos”.

Además se habilitará la creación de “clubes de membresía” que no podrán tener más de 15 miembros y están habilitados a plantar hasta 90 plantas y sacar hasta 7.200 gramos anuales de marihuana. Todos los clubes deberán ser autorizados por el Poder Ejecutivo y serán controlados por el INCA.

Si bien se deja a criterio del juez si la cantidad incautada a una persona es o no para consumo personal, se establece la pauta de hasta 40 gramos.

Montevideo Portal

Documentos asociados:

PROYECTO DE LEY MARIHUANA Y SUS DERIVADOS 12-11-11 SOLO ARTICULADO.pdf - Proyecto de ley sobre marihuana