Contenido creado por Alejo Piazza
Política

¡Te vas!

Oposición en Montevideo pidió a Carolina Cosse retirar llaves de la ciudad a Daniel Ortega

Si bien no hay un “camino normativo” que permita hacerlo, el PN presentó una moción ante la IM para autorizarlo. No obtuvieron respuesta.

13.01.2022 11:03

Lectura: 3'

2022-01-13T11:03:00-03:00
Compartir en

El Partido Colorado, el Partido Nacional y el Partido Independiente en Montevideo se manifestaron públicamente en las últimas horas para solicitarle a la intendenta capitalina, Carolina Cosse, el retiro de las llaves de la ciudad al cuestionado presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, premiado con ese reconocimiento en el 2008 entregado por Ricardo Ehrlich.

El partido que lidera el actual ministro Pablo Mieres manifestó en un comunicado que Ortega es presidente por cuarta vez consecutiva luego de un proceso incremental de “autoritarismo” y responsable de un “consecuente deterioro de los valores republicanos y democráticos”, que llevó a la “creación de un cruento régimen dictatorial”.

“Entendemos nuestro deber solicitarle que, como máxima autoridad departamental, tome las acciones pertinentes para revocar la resolución del 2006, que homenajeó al Sr. Ortega con la entrega de las ‘Llaves de la Ciudad de Montevideo’”, señalan los independientes en el texto, y agregan que la situación “lo amerita” y que sería un “acto de justicia”, una “manifestación simbólica”, que “enaltecería” al pueblo y al gobierno departamental.

En tanto, los colorados enviaron una carta a la jefa departamental de Montevideo en la que, según informa Telemundo, aseguran que Ortega quizás en el momento fuera “merecedor de tal reconocimiento”, pero destacaron que al día de hoy “no lo es”. “Al ser la mencionada entrega una resolución del Intendente, como cualquier acto administrativo es perfectamente revocable”, expresaron en la misiva.

Finalmente, los colorados señalaron que quitarle las llaves de la capital “sería un claro compromiso con la defensa de la democracia y los derechos humanos” y “supondría un gran mensaje de aliento” para todos los nicaragüenses “presos y perseguidos por Ortega”. “Se trataría, en definitiva, de una reafirmación democrática de nuestra intendencia en defensa de la libertad”, indicaron.

Desde la Intendencia de Montevideo, en 2018, aclararon que no hay un “camino normativo” que permita retirar las llaves de la ciudad. Así lo explicó el entonces prosecretario de la IM Christian Di Candia. El funcionario municipal explicó que "las llaves de la ciudad se dan exclusivamente a presidentes de otras naciones que visitan la ciudad por primera vez", y que esto es "una cuestión protocolar" que "va más allá de lo ideológico".

Ante esto, desde el Partido Nacional, a mitad de año del 2021, presentaron una moción para cambiar la normativa sobre la entrega de la llave de la ciudad de Montevideo, con el objetivo de tener elementos para quitarle este homenaje al discutido presidente, según consignó El País.

“Cualquiera de los miembros de la Junta Departamental de Montevideo podrá poner en consideración de este órgano la quita del reconocimiento honorífico de la llave de la ciudad de Montevideo ante la violación flagrante y sistemática de los Derechos Humanos, amparándonos en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en nuestra Constitución”, señala el texto presentado ante intendencia capitalina, que aún no tuvo respuesta, según comentó el edil blanco Diego Rodríguez a Montevideo Portal. “El que calla otorga”, indicó el curul.