Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Soñé con África

Oposición critica viaje a Zambia encabezado por Sendic que costó 120.000 dólares

Tras críticas a los gastos del viaje de la delegación parlamentaria a Zambia, que costó en total 120.000 dólares, desde el entorno de Raúl Sendic defendieron la importancia de la misión y aclararon que se evitaron gastos adicionales.

28.04.2016 12:11

Lectura: 4'

2016-04-28T12:11:00-03:00
Compartir en

El diputado Fernando Amado criticó el viaje de la delegación parlamentaria a Zambia, encabezada por el presidente del Senado Raúl Sendic, para participar de la 134º Asamblea de la Unión Interparlamentaria y Reuniones Conexas.

Según un pedido de informes que hizo Amado y cuyos resultados publica hoy el semanario Búsqueda, la delegación de siete legisladores y seis funcionarios (más Sendic) ocasionó un gasto total de U$S 120.000 por la estadía de cinco días de los 14 representantes. Entre pasajes, hospedajes y viáticos el Senado pagó U$S 72.333. En la delegación había miembros del Frente Amplio y el Partido Nacional.

"Era un exceso la cantidad de legisladores, ahora es peor con lo que gastaron", dijo Amado a Búsqueda. Entre las delegaciones de las Américas, la de Uruguay fue la más grande, reportó el semanario, aunque otros países tenían una cantidad mayor de funcionarios y legisladores.

En hotel los ocho representantes gastaron U$S 16.260. Sendic se hospedó entre el 18 y 21 de marzo en una business suite, por la que pagó U$S 2.610, algo que criticó Amado, que dijo a Búsqueda que le sorprende que Sendic tenga gastos "tremendamente superiores" al de sus compañeros en pasaje y hotel, "más viniendo de una fuerza política que denunciaba estas cosas". Y comentó que no puede aceptar que el vicepresidente "desobedezca" el pedido de ahorro que hizo el presidente Tabaré Vázquez.

El costo de las habitaciones de hotel osciló entre los U$S 522 por noche de Sendic a la deluxe doble con U$S 325 del resto de la delegación. En lo que respecta al pasaje, de lo que también se queja Amado, Búsqueda reporta que los gastos de Sendic por sus viajes fue de U$S 8.995 más una multa de U$S 1.480 por cambio de itinerario. Los pasajes de Sendic, su edecán y la custodia incluyen el viaje a la República Democráitca del Congo.

"¿Se precisaba una hiper representaicón del partido de gobierno? Lo otro raro es la necesidad de tantos funcionarios del parlamento", dijo Amado esta mañana a Sarandí.

El legislador aseguró que "es más importante que el país esté en misiones donde va a traer un resultado concreto que una situación en la que algunos legisladores simplemente se vienen con alguna experiencia mayor". Amado planteó el tema para que no se reiteren esta clase de gastos en el futuro, dijo.

Algunas explicaciones

Desde el entorno de Sendic aclararon a Montevideo Portal que Uruguay tiene un compromiso con la Unión Interparlamentaria (UIP) como lo tiene con el Parlasur y el Parlatino y destacaron la importancia de asistir a los encuentros de la UIP, un organismo parlamentario internacional donde cohabitan todos los parlamentos del mundo.

Acotaron que es el primer y único viaje que realizará Sendic a la UIP en cinco años del período legislativo y que fue en esta ocasión porque presidía la sesión. Destacaron también que en el viaje a El Congo tanto Sendic como su edecán y la custodia durmieron en barracas militares, cuando había en realidad opciones de alojamiento en hoteles. A su vez, se recordó que desde que Sendic preside el Senado se redujeron los gastos de viajes con respecto a periodos anteriores.

Gastos en el Senado

Hace semanas, luego de que se escucharan las primeras críticas por este viaje a Zambia, el Senado hizo un reporte de los gastos de misiones al exterior de los senadores en los primeros 12 meses de la nueva legislatura.

La cantidad total de viajes fue, durante estos 12 primeros meses, 29 % menor a los 12 primeros meses de la legislatura anterior y 35 % menor que el mismo período de la legislatura 2005 y 2010.

Desde el punto de vista económico, el gasto total se redujo 35 % respecto al período anterior y 20 % respecto al período anterior a ese, y el gasto promedio por legislador se redujo 26 % respecto a la legislatura anterior.