El operativo antidrogas denominado "Basalto", realizado el pasado martes en el departamento de Canelones, culminó con 12 personas formalizadas y condenadas por distintos delitos.
En total se realizaron nueve allanamientos en forma simultánea en las ciudades de San Ramón y Joaquín Suárez. Allí fueron detenidas 12 personas, entre ellas el líder de la banda, un hombre de 39 años, que mediante un trabajo de inteligencia se pudo comprobar que abastecía varias bocas de drogas.
En los allanamientos se incautó un arma de fuego, municiones, una réplica de AK47, una balanza de precisión, dosis de pasta base y marihuana.
Una vez que fueron a declarar ante la fiscal y posteriormente ante el juez, se dispuso que fueran formalizadas y condenadas las doce personas.
El hombre de 39 años, poseedor de seis antecedentes penales, dos por lesiones personales, uno por receptación, uno por abigeato, uno por riña y otro por suministro de estupefacientes, fue condenado a cumplir cinco años de penitenciaría por el delito de organización de actividades delictivas y un delito continuado de negociación u ofrecimiento de estupefacientes.
Otro detenido, de 22 años, fue condenado a cumplir tres años y dos meses de penitenciaría, igual que otro de 27 años que tenía siete antecedentes. Un hombre de 62 años fue condenado a cumplir un año de prisión por un delito de asistencia a los agentes de la actividad delictiva.
Por otro lado, un hombre de 71 años de edad, quien tenía dos antecedentes penales por suministro de estupefacientes, fue condenado a cumplir tres años de penitenciaría. Un joven de 19 años fue condenado a cumplir 14 meses de prisión. Una mujer de 33 años fue condenada a un año de prisión, pero solo un mes en cumplimiento efectivo y el resto bajo el régimen de libertad vigilada.
Otra mujer de 31 años fue formalizada por la presunta autoría de un delito de ofrecimiento de drogas y deberá cumplir prisión domiciliaria nocturna por 150 días. También fue formalizado un hombre de 65 años, que tendrá 150 días de prisión efectiva, al igual que otro hombre de 32 años. Una mujer de 29 años, formalizada por la presunta autoría de un delito de ofrecimiento de estupefacientes, también deberá estar en prisión por 150 días.
Finalmente, un joven de 17 años fue formalizado e internado en dependencias del INISA hasta el dictado de la sentencia definitiva por un presunto delito de ofrecimiento de estupefacientes.