Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Que no te agarre

Operativo Mides: se ocuparon 3.850 plazas y 34 personas durmieron en paradores nocturnos

La actuación de Desarrollo Social se da en el marco de la advertencia por frío polar del Instituto Uruguayo de Meteorología.

26.06.2022 09:39

Lectura: 3'

2022-06-26T09:39:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) realizó una nueva jornada de operativo frío polar por la advertencia que realizó el Instituto Uruguayo de Meteorología por la ola de frío, que rige hasta el próximo lunes en distintos puntos del territorio uruguayo.

En este sentido, fuentes del Mides dieron datos a Montevideo Portal sobre el operativo realizado en la noche del sábado. En primer lugar, informaron que el operativo contó con la coordinación de la cartera de Desarrollo Social con la de Defensa Nacional, el Ministerio del Interior, la Administración de los Servicios de Salud del Estado (Asse) y el Congreso de Intendentes.

Las citadas fuentes informaron que hubo un total de 184 reportes entre llamadas telefónicas y mensajes de WhatsApp para notificar a personas en situación de calle. Asimismo, se ocuparon 3.850 plazas de un total de 4.200, mientras que en paradores nocturnos y dependencias de las Fuerzas Armadas pasaron la noche 35 y 71 personas, respectivamente.

Las 3.850 plazas ocupadas comprenden las diferentes modalidades de cobertura del MIDES: centros nocturnos, centros 24 horas para personas que requieren cuidados por dependencia física o cognitiva, pensiones, centros para mujeres con niños, niñas y adolescentes, hogares del programa Viviendas con Apoyo y Paradores Nocturnos. 

Formas de avisar al Mides

Para dar aviso sobre personas en situación de calle está habilitada la línea telefónica gratuita 0800 87 98, que funciona las 24 horas, todos los días de la semana. Esta línea opera exclusivamente para notificar sobre la presencia de personas a la intemperie en Montevideo. En el resto del país, la población debe comunicarse al Centro Coordinador de Emergencias Departamental (Cecoed) o al 911.

Los equipos móviles de calle en Montevideo trabajan en formato 24 horas los siete días de la semana. Para Montevideo se encuentra disponible el servicio para dar aviso sobre personas en intemperie vía WhatsApp al 092 910 000. Quienes reporten situaciones por este medio recibirán un reporte en el cual se indicará el resultado de su comunicación.

Si la persona en situación de calle requiere atención médica se debe llamar directamente al 105 (SAME) de ASSE. Por ocupación indebida de espacios públicos se debe llamar a los CECOED departamentales. En Montevideo el número es el 2901 00 06.

En caso de niños, niñas o adolescentes en situación de calle sin referentes adultos, llamar a la LÍNEA AZUL de INAU: 0800 5050 de lunes a domingo de 8 a 20 horas; fuera de ese horario se debe llamar al 098 462 326.

En caso de personas generando disturbios en el espacio público la llamada deberá ser al 911.

Montevideo Portal