Contenido creado por Nicolás Delgado
Locales

Mucho palo

Operativa “inédita” en el puerto: cargan 90.000 toneladas de pino en el buque Cape Pelican

Es la primera vez que un barco de carga Capesize ingresa a la bahía de Montevideo. El capitán Della Santa explica el riesgo de la maniobra.

03.04.2021 13:35

Lectura: 5'

2021-04-03T13:35:00-03:00
Compartir en

Por Nicolás Delgado

El buque Cape Pelican atracó en el puerto de Montevideo este sábado y se convirtió así en el primer boque Capesize en lograrlo. Este tipo de barcos transporta carga seca a granel, y son tan grandes que no pueden navegar por el Canal de Suez o el Canal de Panamá, por lo que deben pasar por Cabo de las Agujas o Cabo de Hornos para atravesar océanos. "Cape" significa cabo en inglés, y "Pelícano" va por Hornos, al sur de América.

El Cape Pelican llegó vacío desde China con bandera de Liberia y está previsto que zarpe hacia el gigante asiático en 10 días con 90.000 toneladas de pino, el equivalente a lo que cargan tres buques que habitualmente realizan este tipo de exportaciones. Este sábado a la hora 13.00 comenzó el embarque de la carga, en el que trabajan 3.000 camiones. "Está el mundo mirando esta operativa", dijo el capitán del puerto de Montevideo, el contralmirante Ricardo Della Santa, a Montevideo Portal. "Nunca se había cargado tanto tronco en un mismo barco", agregó.

Se trata es una maniobra "inédita" que conlleva riesgos y precauciones especiales. "Es la primera vez en el mundo que se emplea este tipo de buques para carga de troncos de pino. Normalmente cargan mineral de hierro, granos o incluso carbón, y son pocos los puertos del mundo donde pueden operar", informó el contralmirante.

¿Por qué entra ahora por primera vez un Capesize al puerto de Montevideo? "A través de iniciativa privada, del sector forestal del pino, que encuentra en este momento muy difícil acceder a los buques Bulk Carrier, que comúnmente hacen la carga de exportación, porque coincide con las zafras de arroz, soja y cereales, y por lo tanto se hacía tremendamente caro y prácticamente inviable la actividad en el sector. Consultaron si era posible operar con esos buques (Capesize) en el puerto de Montevideo, se hizo un pormenorizado estudio con el asesoramiento de la Sociedad de Prácticos del Puerto de Montevideo, y a través de la Oficina de Pilotaje de Armada Nacional se determinó que era factible realizarlo y estableció las condiciones necesarias para que pudiera realizar la maniobra con seguridad", explicó el capitán del puerto.

"Este barco tiene poca capacidad de maniobra: una máquina y un timón. No tiene Boutraster, no tiene ninguna facilidad para maniobrar en espacios restringidos, por eso son pocos los puertos del mundo donde puede operar", explicó.

Viaje inaugural

La empresa exportadora es The Grain Leader (TGL); la operadora, Planir; y la agencia, Repremar. "Se acomodó la dársena donde tendría que maniobrar el buque, haciéndose una nueva batimetría y repasándose el dragado de lugar para que se hiciera la operación con seguridad", informó Della Santa.

"Al puerto de Montevideo han entrado buques más grandes; de hecho, operan normalmente portacontenedores de mayor eslora que este, pero con otras características de maniobra y con mucho menos calado que este, que es cuánto el casco se hunde en el agua", puntualizó. Cape Pelican puede tener un calado de 18 metros, pero operará con un calado de 11,5 metros. "La capacidad que tiene cargado con granel es de 180.000 toneladas; en este caso llevará 90.000 de troncos porque es una carga que ocupa más volumen; desplazará la mitad de lo que podría con otro tipo de material", agregó.

La empresa exportadora logró hace un mes la autorización para operar en el puerto con este tipo de buques, un aval que se dio con condicionantes por las características de la embarcación. A diferencia de los buques portacontenedores, que tienen varias hélices laterales, los barcos Capesize tienen una única máquina. "Los portacontenedores tienen mucha facilidad de maniobra. Este buque es muy grande, es muy pesado, lleva mucho más tonelaje de lo que lleva un portacontenedores de mayor eslora que él, entonces es mucho más difícil de maniobrarlo en espacios reducidos".

El estudio realizado por la autoridad portuaria apuntó a definir "la disponibilidad de espacios en las dársenas; dónde podía atracar sin entorpecer la normal operativa del puerto".

El capitán anunció que "están cerradas varias operaciones con este tipo de barcos y se espera que llegue uno al mes al puerto de Montevideo a partir de ahora".

"Es un esfuerzo grande que se está haciendo para fomentar esta operativa. Es probable que el próximo buque venga cargado con fertilizante, por lo que se aprovecharía el viaje. Éste vino vacío y se va lleno; o sea que todo el flete, de ida y vuelta, recae sobre la exportación que se lleva. Si viene cargado, abarata costos. Vendría con 90.000 toneladas de fertilizante, de las que 40.000 ó 50.000 se quedarían acá; 30.000 irían a Argentina y otro tanto a Paraguay. Mover el puerto y las cargas son herramientas que dinamizan la economía", dijo Della Santa.

La operativa de Cape Pelican se da en el muelle C y no está previsto que el ingreso de camiones afecte el tránsito de la zona portuaria.

Nivel de riesgo

El capitán del puerto de Montevideo reconoce que existe un nivel de riesgo particular en esta operación. "Es una maniobra especial, que requiere que estén dos prácticos abordo. Está limitado en la intensidad del viento para hacer la maniobra. Se requiere que opere con tres remolcadores de los más potentes que hay en el puerto. Se le obliga al barco a contratar todo eso para poder hacer la maniobra con seguridad y se despeja la dársena, que no haya barcos en proximidades", aseguró el contraalmirante.

"El estudio de factibilidad da que se puede hacer con seguridad, pero toda maniobra tiene su riesgo y esta por su puesto que también lo conlleva", sentenció el capitán del puerto.

Por Nicolás Delgado


Te puede interesar Portacontenedores "Ever Given" empezó a moverse en Canal de Suez