Contenido creado por Pablo Méndez
Política

Pasará, pasará

Ope Pasquet: “¿Astori estaba al tanto de cómo estaba funcionando la Aduana?”

El diputado colorado Ope Pasquet dijo a Montevideo Portal que llamó a los ministros de Economía y Defensa para determinar sus responsabilidades en que Uruguay haya sido parte de la Ruta del dinero K. "Entiendo que es difícil de controlar el pasaje por Fray Bentos, pero el puerto Camacho es otra cosa", cuestionó.

30.08.2018 07:42

Lectura: 2'

2018-08-30T07:42:00-03:00
Compartir en

El diputado colorado Ope Pasquet llamó al Parlamento al ministro de Economía Danilo Astori y a su par de Defensa Jorge Menéndez para conocer cuáles han sido las medidas del gobierno para fortalecer los controles, luego que se conociera el rol de la frontera uruguaya en la ruta del dinero K.

“Quiero que expliquen con qué criterio actúa la Aduana y por qué en un lugar que llama al control como el puerto Camacho, nadie controló ni tomó precauciones, no solo la Aduana, sino también los servicios de inteligencia”, señaló en conversación con Montevideo Portal.

“¿Los servicios de inteligencia no pusieron el puerto Camacho bajo la lupa?”, insistió y señaló que no se trató de un hecho aislado sino de un modus operanti, vinculado a la ruta del dinero K.

“Desde Argentina a veces vienen cosas que no son turistas que deban ser bienvenidos, eso es razón suficiente para que las reparticiones competentes del Estado estén atentas”, agregó.

“Es un puerto metido adentro de un barrio privado, cubierto de la mirada del público y del control, solo eso debería haber llamado la atención. No podemos pasar esto por alto”, lamentó el diputado.

Por otra parte, Pasquet expresó su sorpresa por las declaraciones del director de Aduanas Enrique Canon, quien expresó que la frontera es permeable porque no se puede controlar el 100% de la carga.

“Entiendo que es difícil de controlar el pasaje por Fray Bentos, pero el puerto Camacho es otra cosa. ¿Nadie vio nada? ¿A nadie la llamó la atención?”, comentó.

Pasquet dijo que así cómo se trabaja en el control del sistema financiero debería haber un control sobre el dinero físico que ingresa al país: “El ministro Astori que está tan orgulloso con las normas contra el lavado, está satisfecho con el servicio del sistema financiero, controlás el mundo de las transacciones informáticas pero no controlás el flujo real de plata física. ¿Astori estaba al tanto de cómo estaba funcionando la Aduana?”.