Contenido creado por Alejo Piazza
Política

A tres días de la elección

Opción da ventaja al no de 3% sobre el sí en escenario de “paridad y de incertidumbre”

Según la encuesta, 38% votaría por mantener los 135 artículos de la LUC, el 35% pretende derogarlos y hay 22% de indecisos.

24.03.2022 08:31

Lectura: 3'

2022-03-24T08:31:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La empresa consultora Opción Consultores presentó el pasado miércoles su última estudio de opinión pública sobre el referéndum contra 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) en Telenoche Canal 4. En tal sentido, la encuesta asegura que un 38% de la ciudadanía votaría por el no a la derogación del articulado y un 35% que votaría por sí.

En tanto, hay un 22% de indecisos y un 1% que votaría en blanco. Asimismo, el trabajo señala que un 2% no irá a votar y un 2% votará anulado.

Si se observa los diferentes estudios a lo largo del tiempo, desde mayo de 2021 a la fecha, se observa un descenso tanto en las opiniones que quieren derogar como en los que no pretenden hacerlo, aunque sí viene en crecimiento lo que son las opiniones indecisas y los votos en blanco.

Con respecto a la proporción de indecisos “duros” y sus preferencias partidarias, la encuesta de Opción señala que un 51% de los indecisos no se definió con ningún partido político, mientras que un 25% se asocia al Frente Amplio y el 24% restante a partidos de la coalición multicolor.

Dentro del análisis se indica en primer lugar que el escenario de paridad y el alto número de indecisos no exhibe una ventaja de ninguno de los dos de cara al referéndum, aunque, según la encuesta, se acortó la diferencia del no con respecto al sí.

“Analizando en forma integral el conjunto de datos relevados por Opción tanto en esta edición como a lo largo de toda la campaña, se concluye que el escenario es de paridad y de incertidumbre. Al mismo tiempo, no es un escenario estrictamente simétrico. El NO ha sostenido una leve ventaja en nuestras últimas tres mediciones y el SI requeriría captar un mayor porcentaje de indecisos para lograr el triunfo, aproximadamente un 60% del total de indecisos y un 64% si únicamente nos referimos a los indecisos duros. En este contexto, es necesario asumir cautela y prudencia analítica”, informa Opción.

Finalmente, desde la empresa aclararon que esta encuesta no tomó en cuenta, por su fecha de realización, la cadena nacional a favor del sí, que encabezó César Troncoso el pasado martes, y la conferencia del presidente Luis Lacalle Pou del pasado miércoles.

“El impacto puede ser relevante debido tanto a la paridad existente como al mencionado ‘efecto doble’ cuando se registra un cambio desde una opción a la otra. En suma, arribamos a la recta final con una leve ventaja en favor del NO, en el marco de un escenario que ha sido invariablemente abierto y competitivo. Será especialmente clave para el resultado la decisión que en estas últimas horas tomarán los indecisos “duros”, un segmento que se ha mostrado singularmente resistente a decantar por alguna de las opciones en disputa y que está mayormente compuesto por electores escasamente interesados en la contienda que se avecina y que sostienen débiles o nulas afinidades partidarias”, concluye.

Montevideo Portal