Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Encuesta

Opción: aprobación del gobierno es de 51% y mejora con respecto al trimestre anterior

La consultora señaló que la intención de voto para el referéndum está asociada a la visión de la ciudadanía sobre la gestión y “el oficialismo tiene una ventaja de partida”.

18.11.2021 20:13

Lectura: 5'

2021-11-18T20:13:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Opción Consultores presentó este jueves en canal 4 una nueva encuesta sobre la aprobación de la gestión gobierno, que se ubicó en 51% y marca una brecha positiva de 29 puntos.

A su vez, se registró un crecimiento de cinco puntos en la aprobación con respecto al trimestre anterior.

De acuerdo a la medición, se hizo entre el 29 de octubre y el 8 de noviembre, “el porcentaje de uruguayos que califica a la gestión como muy buena o buena alcanza el 51% mientras que quienes la desaprueban (evaluación “mala” o “muy mala”) suman un 22% y otro 27% sostiene que la gestión es “ni buena ni mala” alcanzan un 27%”.

Opción Consultores marcó que la “brecha de aprobación” de 29 puntos “constituye un importante activo del gobierno transcurridos ya 20 meses de gestión”.

“En una mirada histórica, los niveles de aprobación del gobierno encabezado por el presidente Luis Lacalle Pou siguen pareciéndose a los de la primera gestión de Tabaré Vázquez (2005-2010) y a los del gobierno presidido por José Mujica (2010-2015). En tanto, el actual gobierno está notoriamente mejor posicionado que lo que estaba la segunda administración Vázquez (2015-2020) a esta misma altura de la gestión. Según nuestro Monitor de Opinión de Pública, a finales de 2016 el segundo gobierno del Dr. Vázquez contaba con un 28% de aprobación, un 36% de desaprobación y un 34% de evaluaciones neutras”, comparó la consultora.

Además de los cinco puntos de crecimiento en la aprobación del gobierno, también se destacó que hubo una caída en la desaprobación de cuatro puntos.

“El cambio en dirección favorable al oficialismo se alinea con dos procesos simultáneos que caracterizan el cierre del año y que podrían haber influido positivamente en el humor ciudadano respecto al gobierno: mayores señales de reactivación económica y nuevos avances en la normalización de actividades debido al control de la situación sanitaria. Además, hay algunas acciones puntuales del gobierno (como no ajustar las tarifas de combustibles a pesar del incremento del precio del petróleo y la nueva normativa establecida en la LUC) podrían estar amortiguando algunas fuentes de descontento ciudadano emergentes en el trimestre previo”, sostuvo el documento.

En este sentido, se señaló que la tendencia establece que en el presente “el oficialismo regresa a un panorama muy similar al existente al cumplir su primer año de gestión en marzo de 2021”.

“Se trata de un registro de aprobación menor a los del período de “luna de miel” atravesado en 2020 pero elevado en términos comparativos, tanto respecto a gestiones presidenciales previas en el país como en relación a otros gobiernos de referencia”, indicó Opción Consultores.

El saldo positivo de evaluación se sostiene en la amplia mayoría (81%) del electorado multicolor que aprueba la gestión, mientras que entre los frenteamplistas, 1 de cada 5 aprueba la gestión y casi 1 de cada 2 la desaprueba, se agregó.

“En el segmento minoritario que votó por otros partidos, en blanco/anulado o no proporcionó información sobre su voto, el panorama se acerca bastante más a la media general de aprobación y desaprobación: 45% aprueba la gestión, 17% la desaprueba y 38% la cataloga como ‘ni buena ni mala’”, afirmó Opción Consultores.

La consultora indicó que en base a portal Diálogo Político que monitorea la aprobación de gobiernos y presidentes en la región, “los registros de aprobación del caso uruguayo quedan únicamente por detrás del gobierno de Manuel López Obrador en México y muy por delante de cualquiera de los países del Cono Sur, que atraviesan diferentes etapas del ciclo (finalización del mandato en Chile, medio término en Argentina y año preelectoral en Brasil)”.

Referéndum contra la LUC

Opción Consultores también señaló que “la aprobación del gobierno se asocia fuertemente a la intención de voto para el referéndum contra los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC).

En este sentido, se apuntó que “la mirada genérica de la ciudadanía sobre el gobierno se perfila para cumplir un papel decisivo en el resultado del referéndum sobre la LUC, fundamentalmente en el electorado con bajos niveles de identificación partidaria”, mientras que “a medida que se incrementa la desaprobación del gobierno crece la intención de voto en favor de derogar la ley”.

“Sólo porcentajes minoritarios de quienes aprueban la gestión votarían en contra de la LUC, 7% entre quienes la califican como “muy buena” y 19% como buena. Un salto importante en la propensión a votar por la derogación se registra al pasar al segmento que sostiene una evaluación neutra, pues allí alcanza un 45%. En tanto, 8 de cada 10 ciudadanos con una mirada negativa sobre el gobierno votarían por la derogación”, afirmó Opción Consultores en el informe sobre la encuesta.

Pensando en el referéndum, se agregó que “hay una ventaja de partida para el oficialismo rumbo a los meses finales de campaña”.

“Si bien es similar la intención de voto en favor y en contra de la ley, el perfil de los indecisos tiene predominancia de electores más cercanos al oficialismo que a la oposición”, concluyó Opción Consultores.

Montevideo Portal