Contenido creado por Aníbal Falco
Política

No dio la nafta

Opción Consultores: 37% de los uruguayos aprueba la gestión económica del gobierno

La desaprobación se ubicó en 28% y la consultora destaca que los mayores niveles en esa línea se registraron en el tercer trimestre, coincidiendo con la suba de los combustibles.

25.11.2021 20:24

Lectura: 4'

2021-11-25T20:24:00
Compartir en

Montevideo Portal

En el segundo semestre de 2021 se consolidó un clima de opinión pública “pospandémico”, en el que las demandas y expectativas económicas desplazaron definitivamente a las preocupaciones sanitarias vinculadas a la crisis del covid-19, dando mayor protagonismo entre las preocupaciones ciudadanas al desempleo, los salarios, las tarifas y la pobreza.

Según una nueva encuesta de opinión pública (de una muestra de de 800 casos) realizada por Opción Consultores durante noviembre, el gobierno cierra el año con una brecha levemente positiva en la materia, con un 37% que aprueba la gestión y un 28% que la desaprueba.

De esta forma, se conforma una brecha positiva de aprobación de 9 puntos.

Hay, en tanto, un 32% que cataloga a la gestión como “ni buena ni mala”.

Observando la serie histórica, se comprueba una doble trayectoria. Respecto a 2020, los porcentajes de aprobación de gestión económica han sido menores en todos los trimestres de 2021, una tendencia similar a lo sucedido con la aprobación de gobierno.

“Igual que sucediera con la gestión general, la aprobación económica viene comportándose como sucede habitualmente: con un techo registrado en el período de “luna de miel”, sostiene el informe de Opción.

Por otro lado, Opción asegura que la tendencia de 2021 ha sido “predominantemente estable, con un pico de aprobación registrado en el segundo trimestre y con tres trimestres en el entorno del 36-37% de aprobación”.

Por su parte, si se compara con otras gestiones “los pisos y techos evaluativos de la actual gestión económica son claramente superiores a los de la gestión previa del expresidente Tabaré Vázquez”.

“La desaprobación, en tanto, se ha comportado en forma algo distinta. Se mantuvo hasta mediados de 2021 en el entorno del 23-25% y posteriormente tuvo un fuerte incremento en el tercer trimestre (llegando al 33%). En este último trimestre cede 4 puntos. Es interesante observar que el mayor crecimiento de la desaprobación (y la menor brecha positiva de aprobación) ocurren en el tercer trimestre del año, coincidente con el incremento de las tarifas de combustibles”, apunta Opción.

El aumento de las tarifas de los combustibles “se situó se situó como uno de los principales motivos de desaprobación entre quienes no sintonizan con la gestión gubernamental”, agrega la consultora.

Votantes oficialistas y opositores

Opción señala que el porcentaje que aprueba la gestión económica es cerca de 6 veces superior entre los votantes de partidos de la Coalición Multicolor que entre los frenteamplistas (61% a 11%).

A la inversa, los frenteamplistas que califican como mala o muy mala la gestión económica sextuplican a los multicolores (57% contra 9%).

Por su parte, en el segmento de otros votantes (que nuclea a quienes votaron en blanco o anulado, electores de partidos no alineados y casos sin información sobre su voto), hay una tendencia similar a la de la media de aprobación de gestión económica, con un 33% que aprueba y un 27% que desaprueba la labor del gobierno.

En otro orden, mientras la economía uruguaya transita un periodo de recuperación económica tras la fuerte caída de 2020, Opción Consultores apuntó que para “la mitad de los uruguayos el principal factor responsable de los problemas económicos del país se debe fundamentalmente a los efectos económicos mundiales de la crisis sanitaria”.

“En tanto, un 22% responsabiliza principalmente al gobierno anterior y un 19% al actual gobierno. Son tendencias similares a las de trimestres previos. Por tanto, se concluye que, a pesar de que los uruguayos mantienen un diagnóstico negativo sobre la situación actual de la economía, siguen en su clara mayoría atribuyendo la responsabilidad a causas ajenas a la actual gestión”, indica Opción.

Finalmente, se sostiene que “los niveles de evaluación favorable de gestión económica del actual gobierno son claramente inferiores a sus guarismos de aprobación general”.

“En la actualidad, hay una diferencia de 14 puntos entre ambos tipos de aprobación (51% contra 37%). Por tanto, aunque la ciudadanía no atribuye mayoritariamente responsabilidad al gobierno por los problemas económicos que atraviesa el país, es menos entusiasta al evaluar su gestión económica que al momento de realizar un juicio global sobre su labor”, concluye Opción, que menciona en el análisis que la gestión sanitaria y de la seguridad como dos variables que pueden incidir en ese desacople.

Montevideo Portal


Te puede interesar Opción: aprobación del gobierno es de 51% y mejora con respecto al trimestre anterior