Tras conocer el caso del DJ uruguayo Fabián Jara, quien contó cómo es la experiencia de la vacuna de Pfizer en Argentina y cuál es su evolución tras darse dos aplicaciones, conocimos el caso de otra compatriota que forma parte de otro de los ensayos.
Cuando era apenas adolescente, Patricia Rodríguez se fue a vivir a Estados Unidos con su padre, allí creció, estudió y formó su familia. Se tituló como médico en la Facultad de Medicina Albert Einstein en la Universidad Johns Hopkins (Baltimore) y actualmente es una reconocida especialista en el área hemato-oncológica del Centro Médico George Washington en Washington, D.C.
La Dra. Rodríguez decidió aportar un granito de arena extra a la investigación científica y actualmente forma parte del ensayo clínico de la vacuna Moderna para la covid-19.
"En el Hospital conocía a un par de voluntarios así que decidimos anotarnos nosotros también. El formulario online es muy sencillo y las pruebas se hacían cerca de casa. Primero fuimos a darnos una dosis y al mes la segunda", comienza relatando Rodríguez en diálogo desde Washington con Montevideo Portal.
"Nos hicieron rellenar un formulario y firmar el consentimiento por posibles reacciones adversas. También nos hicieron test de covid y de anticuerpos y tuvimos que descargar una app en la que registrar los síntomas diarios para llevar un control", detalla la doctora. Luego de recibir la segunda dosis, deberán pasar controles cada tres meses.
Al recibir las dosis, no se sabe si es la vacuna o el placebo. En su caso, no tuvo ningún síntoma. En el caso de su esposo, el también médico Loren Friedman, tuvo un par de días de fiebre y escalofríos.
Cansancio colectivo
Cuando decidieron participar del ensayo, recibieron opiniones cruzadas por parte de amigos y familiares. "Un par de amigos decidieron anotarse también y otros nos han dicho que ni locos se someterían a esto", explica Rodríguez.
Como profesional de la salud, ve de primera mano el efecto de la pandemia en la sociedad, no solo el virus sino también sus daños colaterales. "La gente está cansada, ha sido un impacto muy grande y los casos están volviendo a subir. A eso se le suma que el panorama económico está mal y no se puede predecir el futuro, además la vacuna va a demorar", detalla con realismo.
"En el hospital nos cuidamos mucho, constantemente nos hacemos test. Notamos que los pacientes vienen mucho menos, y eso es un problema por ejemplo en mi área porque tienen que seguir con sus tratamientos", expresa la oncóloga uruguaya.
En paralelo se están llevando a cabo los ensayos de Pfizer y Moderna, "con estudios y resultados muy similares"; la proyección es que en un mes se aprueben y para enero el personal de la salud, al menos en Washington, reciba las dosis.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]