Contenido creado por Martín Laitano
Política

Atrapados en redes

Once personas declararon en Fiscalía por la denuncia de difamación de Laura Raffo

El fiscal del caso, Rodrigo Morosoli, explicó a Montevideo Portal cómo se inició la investigación, para la que ya se analizaron los celulares de los denunciados.

12.06.2020 15:45

Lectura: 4'

2020-06-12T15:45:00-03:00
Compartir en

Por Federico Laitano

Inició en Fiscalía la investigación de los presuntos delitos de difamación contra Laura Raffo, candidata a intendenta por el Partido Independiente (en representación de la "coalición multicolor"), que el 24 de mayo presentó una denuncia en el Departamento de Delitos Informáticos de Interpol.

La denuncia está vinculada a comentarios en redes sociales que la vinculan con uno de los formalizados en la llamada Operación Océano, por la que se investigan diversos crímenes de explotación sexual de menores.

"Se afirma que uno de los presuntos involucrados en el caso de la llamada Operación Océano era o es mi pareja. Eso es una mentira", escribió Raffo el 24 de mayo en un comunicado que difundió en sus redes sociales.

A raíz de esta denuncia, la Fiscalía comenzó a investigar las presuntas publicaciones difamatorias y analizar si cabe iniciar una formalización de la investigación. Hasta ahora declararon once personas, todos los usuarios de Twitter y Facebook que pudieron ser identificados como presuntos difamadores.

El fiscal del caso es Rodrigo Morosoli. Consultado por Montevideo Portal, explicó en qué punto está la investigación. Dijo que la Fiscalía "no salió a cazar" usuarios de redes sociales que podrían haber incurrido en el delito de difamación, sino que la investigación se limitó a aquellas personas que fueron identificadas por Raffo.

La candidata a intendenta definió cuáles eran las publicaciones que identificó como difamatorias, y es a raíz de ese universo señalado que Morosoli indagó.

Entre las cuentas de redes sociales señaladas, algunas son "de fantasía", es decir, tienen nombres y datos inventados y se hace difícil identificar a la persona que escribe en ellas, por lo que se requiere información que solo las empresas desde Estados Unidos pueden facilitar. Para estos casos, el proceso puede demorar un poco más. Sin embargo, el fiscal señaló que son menos de cinco las cuentas involucradas que tienen esta característica.

Todos los demás titulares de las cuentas señaladas por Raffo fueron llamados a la Fiscalía. En una primera instancia fueron siete y recientemente acudieron cuatro más. Cada persona dejó su celular durante algunas horas en la Fiscalía, explicó Morosoli, para que se pudiera corroborar mediante un registro de actividad si había emitido la publicación señalada o no. El fiscal aseguró que ninguna de las pericias se hizo sin la aprobación de un juez.

Una vez concluido este paso, que sirve solo como recolección primaria de evidencia, el fiscal analizará si amerita seguir con la investigación o si debe archivarla. Hasta ahora no se fijó una audiencia de formalización y, según señaló, aún no está en sus planes.

Comunicado oficial

Fiscalía emitió un comunicado oficial este viernes a raíz de un comentario de una cuenta de Twitter cuyo titular asegura haber sido uno de los indagados y señala que lo pusieron en una celda y fue sometido a malos tratos.

"Se visualizaron las imágenes de las cámaras de seguridad del edificio pertenecientes al 11 de junio de 2020 y se verificó que ninguna persona fue sometida a maltrato alguno. Las personas citadas ese día ingresaron caminando por la puerta y fueron sometidas a los controles de seguridad que indica el protocolo vigente en esa materia, los mismos que se aplican a los abogados o a cualquier ciudadano que ingrese al edificio", indica el comunicado.

"Inmediatamente pasaron al box de indagados en el que se realizó el procedimiento habitual. Luego de ello, se retiraron del edificio sin volver a ingresar al mismo. En ningún caso las personas citadas fueron alojadas en el carcelaje en contacto con delincuentes o se les quitaron sus prendas, como refieren algunas de las publicaciones realizadas en redes sociales", se añade en el texto.

Por Federico Laitano