Once personas murieron el viernes por las lluvias torrenciales e inundaciones en Jordania, donde miles de turistas tuvieron que ser evacuados del enclave arqueológico de Petra, según un nuevo balance oficial anunciado este sábado.
"El balance de las inundaciones aumentó a 11 muertos, entre ellos un socorrista", declaró Iyad Amru, portavoz del servicio de Protección Civil a la televisión jordana.
Entre las víctimas, cinco murieron en Madaba, al suroeste de Amán, tres en Dabaa, al sur de la capital, y una joven en Ma'an, en el sur del país.
El balance anterior, divulgado por la portavoz del gobierno Jumana Ghneimat, era de siete muertos.
Según Ghneimat, las lluvias torrenciales en la región de Dabaa provocaron el cierre de la autopista del desierto, que lleva al sur del país, en ambas direcciones.
Las autoridades anunciaron haber evacuado a 3.762 turistas de varias nacionalidades del enclave arqueológico de Petra (sur) e instó a los habitantes que viven cerca de ríos, puentes y túneles a evacuar sus casas en previsión de nuevas lluvias.
"Los equipos de rescate buscan a dos chicas jóvenes desaparecidas en Madaba", indicó la Protección Civil.
Se desplegaron helicópteros y vehículos blindados para socorrer a los habitantes atrapados por las aguas y buscar desaparecidos, según la televisión jordana.
El ministerio de Educación ordenó el cierre de todas las escuelas del reino este sábado.
Según imágenes difundidas por la televisión estatal, el agua subió tres o cuatro metros en algunas zonas de la región de Petra y del desierto de Wadi Musa.
El 26 de octubre, 21 personas murieron por lluvias torrenciales en el oeste de Jordania. La mayoría de las víctimas eran alumnos de entre 11 y 14 años que participaban en una excursión escolar en la región del mar Muerto.
Pocos días después presentaron su dimisión los ministros de Educación y de Turismo.
AFP
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]