Contenido creado por Agustín Escudero
Locales

Otro concepto

Omar Paganini aclaró por qué Vera TV no seguirá comprando y produciendo contenidos propios

“El objeto de Antel está en su ley orgánica y no es regalarle el mundial a los ciudadanos”, dijo el ministro.

12.05.2020 14:54

Lectura: 3'

2020-05-12T14:54:00-03:00
Compartir en

El ministro de Industria, Energía y Minería Omar Paganini explicó este martes en entrevista con Todo Pasa de Océano los motivos por los que Antel no seguirá comprando y produciendo contenidos propios para ser difundidos por Vera TV.

"Antel tiene una plataforma de streaming que va a seguir funcionando, es decir, para almacenar, reproducir y distribuir contenido audiovisual. Lo que no va a hacer es comprar o producir contenidos propios por que ese no es su giro. Desde que lo ha hecho ha sido observado por el Tribunal de Cuentas", explicó el ministro y agregó que "probablemente no se van a mantener" la transmisión de contenidos gratuitos excepto que algún tercero esté dispuesto a pagar por ello y generar un modelo de negocios que le permita recuperar la inversión

"Cuando las cosas son gratis alguien las paga. Cuando se dice 'el Mundial lo vimos gratis', es que Antel pagó varios millones para que eso pase. Y esos millones de dólares salen de la tarifa de los usuarios. Nosotros entendemos que el objeto de Antel está en su ley orgánica y no es regalarle el mundial a los ciudadanos", expresó el jerarca.

Paganini contó también que la plataforma YouTube compró en septiembre de 2019 los derechos de transmisión de los Juegos Olímpicos de Tokio para transmitirlos gratuitamente a América Latina, pero que pese a esto, los jerarcas anteriores querían que Antel desembolse 2 millones y medio de dólares para transmitirlo por Vera TV. "Ese es el tipo de negocios que Antel no tiene que hacer por que no le corresponde", señaló.

El secretario de estado arremetió, a su vez, contra la carta que difundió el Pit Cnt en la que se decía que "la producción de contenidos son el camino que deben seguir los operadores de telecomunicaciones, para avanzar, dinamizar y rentabilizar sus negocios". Paganini dijo que eso es "muy discutible" y que la producción de contenidos fue lo que justificó "experimentos como el Antel Arena".

"Resulta que según su propio plan de negocios el Antel Arena produce en el entorno de un millón de dólares por año y costó 100. Ósea que hay que sostener 100 años para pagar el Antel Arena. Ahora tiene que funcionar y tiene que producir ese millón, pero la inversión no parece ser rentable para las telecomunicaciones. Le cobramos más caro a la ciudadanía la telefonía y las telecomunicaciones para poder tener un estadio en Montevideo. Eso claramente no está en la ley de Antel ni en ningun lado. Con ese tipo de razonamiento se han hecho cosas que no se sostienen. Hay que cuidar a las empresas públicas" culminó.