Contenido creado por Federico Pereira
Política

Una tos rara

Olmos denuncia que tobilleras electrónicas y el Sinae se financian con Fondo Covid

El diputado frenteamplista dijo que “es un mecanismo que usa el Gobierno para no transparentar el gasto que realmente tiene”.

05.08.2022 15:21

Lectura: 4'

2022-08-05T15:21:00-03:00
Compartir en

La discusión sobre la Rendición de Cuentas continúa en la órbita de la Cámara de Diputados, a cuatro días que comience la votación formal del articulado en el plenario.

En ese marco, el coordinador de bancada del Frente Amplio en la Cámara baja, Gustavo Olmos, se refirió al proyecto enviado por el Ejecutivo y dijo que hay “gastos permanentes que están financiando con [el] Fondo Covid, y que no aparece en la Rendición de Cuentas forma de financiamiento”. 

“Ahí estamos hablando de tobilleras, de medicamentos, de personal de salud”, dijo en un primer momento. 

Tras consultársele a qué se refería con esa afirmación, el diputado dijo: “Eso significa que el Poder Ejecutivo ha utilizado el Fondo Covid, que es un fondo extraordinario, para pagar algo que evidentemente no tiene nada que ver con el covid, como son las tobilleras”.

Según explicó, esto “consta en la documentación” entregada por el Poder Ejecutivo. “Hay un tomo donde se explica cuáles fueron los ingresos del fondo y cuáles fueron los egresos. Esto ya aparecía el año pasado. Están las tobilleras como un gran gasto, que fue financiado de esta manera”, afirmó.

“Y hay otros, por ejemplo, el Sinae (Sistema Nacional de Emergencia) está financiado completamente a través del Fondo Covid. El Sinae tuvo un rol en relación a darle información a la población sobre la evolución de la pandemia; pero también tuvo intervención en eventos de otra naturaleza: incendios, inundaciones, sequías, otro tipo de cosas. Sin embargo, todo se asigna al Fondo Covid”, sostuvo el legislador. 

Y aseveró: “Eso es un mecanismo que usa el gobierno para no transparentar el gasto que realmente tiene e intentar mostrar resultados fiscales mejores de lo que de lo que efectivamente están teniendo”. 

Al ser consultado sobre si el argumento detrás de que el gasto en tobilleras surja de ese fondo es el aumento de casos de violencia doméstica por la pandemia, Olmos dijo: “Supongamos que yo acepto esa hipótesis, que puede ser en todo caso, lo incremental sería lo que habría que financiar con el Fondo Covid y no de la primera a la última tobillera, porque es evidente que no es del primer al último caso de violencia doméstica ocasionado por la pandemia”. 

El coordinador de bancada dijo que desde su partido tienen aún “un importante grado de incertidumbre” porque “la coalición está negociando internamente”. 

“Por ejemplo, se anuncia que hay un 11 % de aumento para funcionarios policiales, pero no está escrito en ningún lado de dónde sale esa financiación. Hay una partida que se asigna al Ministerio de Defensa, que no sabemos cómo se reparte”, dijo. 

Remarcó que el Frente Amplio no está de acuerdo con derogar la Ley de Medios y que respecto a ese tema “hay contradicciones internas en la coalición”.

“Nosotros vamos dispuestos a buscar alguna solución en relación a los ocho artículos que fueron declarados inconstitucionales”, manifestó. 

Salud, Ley de Medios y ciencia y tecnología; los temas que faltan definirse según Andújar

Por su parte, el diputado del Partido Nacional, Sebastián Andújar, dijo que en la interna de la coalición aún faltan definirse acuerdos sobre tres temas de cara a la votación en el plenario: “Salud, Ley de Medios y reasignación de incremento para la ciencia y tecnología”. 

“Estamos trabajando, que es lógico que así suceda, y estamos debatiendo, discutiendo en buenos términos dentro de la coalición para lograr que los acuerdos repercutan favorablemente”, expresó. 

Recordó que este sábado se reunirán con representantes del Ministerio de Economía e integrantes de la coalición y dijo que van a “compartir las ideas de reasignación”, porque ”estas cosas no se pueden realizar solamente por criterios que tenga el Poder Legislativo”, sino que “es bueno consultarlo”. 

Apuntó que no se puede pedir incremento del presupuesto subiendo el gasto, porque no se puede modificar el aumento definido por el proyecto original.

Andújar dijo que “es cuestión de horas” para que haya “alguna noticia” sobre las reasignaciones internas dentro del Ministerio de Defensa. Aseguró que se está trabajando para que “sea un buen incremento” y que están a la espera de una comunicación con el ministro Javier García. 

Recalcó que “está muy bien resuelto” el incremento salarial para policías. “Está acordado hasta con el sindicato y es justo, se incrementa en un gran porcentaje a los sueldos más sumergidos y de ahí para arriba, en una escala que es satisfactoria para todos”.