Contenido creado por Martín Laitano
Política

Sálvese quien pueda

Ollas populares: el PS dice que la solidaridad “no es suficiente para atender este drama”

El Partido Socialista emitió una declaración en la que asegura que enfrenta “las políticas antipopulares del gobierno”.

26.08.2020 16:40

Lectura: 4'

2020-08-26T16:40:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Partido Socialista (PS) emitió una declaración en la que aseguró que enfrenta, "con solidaridad organizada y firmeza democrática, las medidas antipopulares del gobierno".

Los socialistas expresaron que tienen "mucha preocupación" por la "situación social y económica" que afecta al país, que afecta principalmente a los trabajadores. "Ya son decenas de miles las y los uruguayos que comen en ollas populares y la solidaridad de nuestro pueblo no es suficiente para atender este drama, ya que los esfuerzos que sostienen estas iniciativas también se ven afectados por la crisis", declaró el PS.

"Volvemos a reclamar al gobierno una respuesta rápida y eficaz para atender esta situación. El costo humano y económico de no hacerlo será infinitamente mayor al de asumir su responsabilidad y tomar las decisiones correspondientes", añadió en su escrito.

En este sentido, señalaron que buscan "intensamente" articular un "movimiento potente a favor de un ingreso ciudadano o renta básica de emergencia, medida esencial para atender los graves efectos de esta situación sobre el empleo, los ingresos y las condiciones de vida de la clase trabajadora".

Por otro lado, criticaron "las pautas salariales del gobierno para el sector público" presentadas el pasado lunes. "Las mismas, con el claro objetivo de licuar el déficit fiscal, implican una pérdida segura de salario real de las y los trabajadores del Estado para el año próximo, vulnerando normas vigentes. Eso, sumado a las pautas del sector privado que también implican pérdida del salario, redundará en una disminución del valor real de las jubilaciones por al menos dos años", añade la declaración.

"Reclamamos al Poder Ejecutivo la revisión de estos lineamientos, surgidos de un enfoque de clase, que -contrariamente a lo anunciado en la campaña electoral- pretende descargar sobre los hombros de quienes viven de una salario o una jubilación el mayor peso de la crisis, mientras se cuida a los que el presidente de la república denomina 'malla oro', es decir, a los sectores más ricos de la sociedad", continuó el PS.

Además, los socialistas advirtieron que "de mantenerse esta orientación" será inevitable que "la caída del consumo popular" afecte "las posibilidades de recuperación de la economía y la desigualdad aumentará".

"A su vez, durante estos meses, vía decreto y con varias marchas y contramarchas, se han efectuado recortes sobre el gasto público. En ese marco, y en contradicción con los compromisos electorales asumidos por las fuerzas del actual gobierno, se han afectado también programas sociales. Todo esto, sumado a un discurso errático sobre el ajuste o expansión del gasto y la inversión pública, nos alerta sobre el futuro proyecto de presupuesto nacional, al que daremos especial seguimiento", afirmó el PS.

Por otro lado, también se cuestionó que "algunos actores de la coalición gobernante" quieren "recortar conquistas democráticas, regular la actividad sindical y garantizar impunidad a criminales de lesa humanidad", además de la "tendencia marcada al incremento de la discrecionalidad y el abuso policial".

El PS afirmó que estos elementos "afectan directamente la calidad democrática del país y potencian los discursos de odio y las acciones de estigmatización y violencia contra los pobres, las y los jóvenes y los sectores que en la sociedad se organizan para participar y luchar por su dignidad y derechos".

Es en este contexto que el PS insistió en "la necesidad de fortalecer y multiplicar los espacios de encuentro entre todos los actores sociales y políticos populares para la definición de acciones convergentes que nos permitan enfrentar los principales componentes del modelo de concentración y exclusión (LUC, pautas salariales, Presupuesto, etc.) que despliega el actual gobierno".

Montevideo Portal


Te puede interesar ¿Uruguay es el país de menor esfuerzo fiscal en pandemia? Cepal lo dice, gobierno lo niega