Contenido creado por Santiago Magni
Política

Despeinado twist twist twist

Olivera respondió a dichos de Da Silveira: “Está despeinado a pesar de que no tiene pelo”

El ministro de Educación cuestionó el paro convocado para el jueves 28 y dijo que el gremio “no es parte de la solución, es parte del problema”.

19.10.2021 13:37

Lectura: 3'

2021-10-19T13:37:00-03:00
Compartir en

Este martes en la sede del PIT-CNT se realizó una conferencia de prensa para brindar los detalles del lanzamiento de la campaña por el SÍ para anular 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC).

En rueda de prensa, José Olivera, presidente de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), dijo que “la LUC no es Uruguay” y “no tiene nada que ver con lo que ha sido la Constitución histórica del pueblo uruguayo”.

En ese sentido, se pasará del “No al voto por el SÍ” para derogar los 135 artículos de la LUC. Olivera destacó “el gran empuje que hay a nivel territorial de las distintas comisiones departamentales, locales, que han continuado el trabajo post 8 de julio. La campaña no se detuvo”.

“La campaña va a tener poco margen de términos de tiempo. Se prevé a principios de marzo la posibilidad de un referéndum con enero y febrero en el medio que limitan algunas acciones en términos de campaña”, aseguró.

“No hay ni un plebiscito al gobierno ni es una elección a medio término. Esto es un debate ciudadano, democrático, donde lo que está en juego es qué proyecto de país quiere la sociedad uruguaya. Esta iniciativa ciudadana, que es amplia, plural, incorpora organizaciones sociales, tiene que ver con colocar en el seno de la sociedad un debate de futuro, de qué sociedad queremos construir, más allá del gobierno de turno”, agregó.

Por otro lado, Olivera fue consultado con respecto a las críticas del ministro de Educación y Cultura (MEC), Pablo da Silveira, que dijo en declaraciones consignadas por radio Monte Carlo (930 AM) que “Fenapes no es parte de la solución, es parte del problema”, al hablar sobre el paro definido por el gremio para el jueves 28 de octubre.

Olivera sostuvo que “el ministro de Educación está despeinado a pesar de que no tiene pelo”. “Hace mucho rato que el ministro de Educación no sabe cómo defender los intereses corporativos privados, particularmente del capital privado, del cual es un funcionario. Hay comentarios que vienen desde algunos actores del gobierno que no contribuyen en nada en generar las condiciones de un diálogo que permita encontrar soluciones a los problemas que hoy tiene la educación”, añadió.

El dirigente de Fenapes expresó que “el ministro tendría que hacerse cargo de los 56 millones de recortes en Anep que tuvimos este año, en limitaciones a la alimentación escolar, en por qué hay mayor cantidad de estudiantes por grupos y docentes sin trabajo. Esas son las cosas que el ministro tendría que responder”.