Contenido creado por Ignacio Palumbo
Política

Porque todo se sabe

Olesker presentó pedido de informe ante compra de Citibank por parte de grupo inversor

Tras venta por 6.800 millones de dólares, el senador frenteamplista busca saber “su relación con la tributación” en Argentina.

06.07.2022 19:22

Lectura: 3'

2022-07-06T19:22:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El senador frenteamplista Daniel Olesker realizó el pasado martes 28 de junio un pedido de informe al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y al Banco Central del Uruguay (BCU), según comunicó este miércoles 6 de julio en Twitter.

De acuerdo con el legislador, el pedido de informe surge a raíz de “la situación generada en el Banco Citibank”, que vendió un fondo de inversiones de 6.800 millones de dólares, “en un 80 % de procedencia argentina y sobre el que queremos saber su relación posible con la tributación en su país”.

Olesker planteó que busca saber, en primer lugar, qué va a suceder con los trabajadores despedidos; además, si la firma Insigneo Financial Group —que compró a Citibank— “tiene o no autorización” del Banco Central para “operar como asesores de inversiones” en nuestro país.

“Emergen cosas dudosas que debemos dilucidar”, tuiteó el senador.

En una imagen que compartió el legislador frenteamplista se explayan los objetivos del pedido de informes. Además de lo ya mencionado, solicita también a las autoridades del Gobierno comunicar “si se ha constatado que, para el tránsito por el sistema financiero uruguayo, en Citibank se hayan abierto sociedades panameñas o de dudosa procedencia” y, en esta línea, averiguar si se tiene conocimiento de “las triangulaciones” de Citibank Uruguay “desde y hacia el exterior, en particular, los llamados ‘paraísos fiscales’”.

El pedido de Olesker también prevé conocer si se ha aplicado “toda la normativa prevista” para la prevención del lavado de activos y financiamiento al terrorismo, de acuerdo con el tuit.

Finalmente, el senador pretende que se informe “si el BCU tiene conocimiento si a los clientes uruguayos y extranjeros, cuyos dineros integran este fondo de inversión, se les haya solicitado su consentimiento para el traslado a la firma Insigneo Financial Group ubicada en la zona franca Zonamerica en Uruguay y Miami-Estados Unidos para continuar atendiéndolos”.

Montevideo Portal