Contenido creado por Santiago Magni
Política

Actor de reparto

Olesker: “Hay una idea de ir introduciendo un proceso de reducción del papel de ANCAP”

El senador socialista dijo que en el Presupuesto hay “un proceso de reducción de la empresa pública y procesos de privatización de los mercados”.

05.11.2020 17:21

Lectura: 3'

2020-11-05T17:21:00-03:00
Compartir en

Este jueves se llevó a cabo la comparecencia del Ministerio de Industria en la comisión de Hacienda y Presupuesto del Senado.

En rueda de prensa, el senador por el Frente Amplio, Daniel Olesker, sostuvo que "el presupuesto quinquenal es un presupuesto de administración central y de organismos del artículo 220 de la Constitución "por lo tanto no puede haber normas para los integrantes de los artículos 221 de la Constitución, que son las empresas públicas. Está mal, hay que sacar estos temas del Presupuesto".

Olesker se refirió a los artículos del Presupuesto Nacional que tienen que ver con la Administración Nacional de Combustibles Alcohol y Pórtland (ANCAP).

El dirigente por el Partido Socialista se refirió al contenido de los artículos 296 y 298 del Presupuesto Nacional referentes a ANCAP. "Uno es habilitar a que el monopolio de ANCAP no funcione con los barcos, es decir, en los puertos" y señaló que "la LUC traslada todos los puertos deportivos que eran de hidrografía a la Administración Nacional de Puertos".

Para Olesker "hay algún privado que está esperando para cargar combustible en los puertos" y esto "tiene nombre y apellido".

Además, con respecto al otro artículo (298), el senador señaló que "es igualito al 262 de la LUC, solo que aquel era para ANTEL y este es para ANCAP".

En este artículo "se habilita a que ANCAP pueda arrendar su infraestructura a terceros". Olesker cree que "esto es coherente con la visión (del gobierno) que han dado en la LUC sobre ANCAP".

"ANCAP tiene que ver hasta el momento en que produce el petróleo en la refinería, todo lo que viene después, es precio libre, mercado libre, competencia" agregó.

El senador socialista dijo que "está claro que hay una idea de ir introduciendo un proceso de reducción del papel de ANCAP y por lo tanto, un proceso de reducción de la empresa pública y procesos de privatización de los mercados, porque hoy es para los puertos, pero no sabemos si mañana será para otro lugar".

"Parece muy raro que se insista tanto con una medida que es absolutamente contraria a la decisión que tomamos los uruguayos en 1993 y en el 2003 de que ANCAP sea estatal y pública en todo su terreno", aseguró el legislador por el FA.

Montevideo Portal