Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Del lado Talvi de la vida

Oficina de la ONU para DDHH reconoció a Uruguay por operación “Todos en casa”

El canciller, Ernesto Talvi, publicó una carta donde reconocen la labor uruguaya en materia de protección de los derechos de las personas.

20.04.2020 23:11

Lectura: 3'

2020-04-20T23:11:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El canciller de la república, Ernesto Talvi, publicó una carta de la Oficina Regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en el que reconoce la labor de repatriación de personas en el marco de la pandemia mundial. 

"La Oficina Regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), la Representación Regional del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) tenemos el agrado de dirigimos a usted a fin de extender nuestro reconocimiento a Uruguay por su liderazgo en materia de protección de los derechos de las personas migrantes, solicitante de la condición de refugiado y refugiadas", indica el documento inicialmente.

Según destaca la carta, la alta comisionada de la ONU Michelle Bachelet hizo un llamamiento días atrás para solicitarle a todos los países la cooperación para abrir las frontera a sus propios ciudadanos que se encuentren varados en el extranjero y respetar el derecho de toda persona a regresar a su país de origen, incluso en el marco de esta pandemia.

En este sentido, la carta expresa: "Deseamos subrayar el rol destacado de Uruguay en la región y la forma en que se ha puesto a la vanguardia en la protección de estándares internacionales para garantizar el retorno de sus nacionales al país. En particular a través de su operación 'Todos en Casa' que ha logrado repatriar casi dos mil nacionales, permitiendo también el retomo al país de personas migrantes residentes". 

"En el marco de la emergencia sanitaria actual, resulta fundamental reconocer que la población migrante y refugiada enfrenta riesgos particulares y una especial vulnerabilidad. Reconocer a estas poblaciones como sujetos de políticas y programas particulares durante la Pandemia, y luego en etapa de recuperación, es clave para lograr que no queden rezagadas en el desarrollo de la sociedad uruguaya", reza finalmente el texto.

Montevideo Portal