Contenido creado por Ramiro Amestoy
Internacionales

El auto del pueblo

Ofertan un millón de dólares por el Fusca de Mujica

Un jeque árabe ofreció un millón de dólares por el Fusca del presidente José Mujica. Susana Mangana, experta en Islam, dijo a Montevideo Portal que muchos jeques “piensan con cabeza de nuevo rico”, y “es escandaloso que gente que profesa una religión que promueve la austeridad” realice esa inversión.

06.11.2014 09:38

Lectura: 3'

2014-11-06T09:38:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Un jeque árabe ofreció un millón de dólares por el Volkswagen Fusca del presidente José Mujica. La oferta llegó durante la cumbre de países del G77 y China, que se celebró en Bolivia. La cumbre se realizó a mitad de año, y la propuesta quedó relativamente congelada desde entonces. El panorama cambió en el mes de setiembre, cuando el embajador de México en Uruguay, Felipe Enríquez, le ofreció diez camionetas doble tracción por el vehículo.

Según publica este jueves el semanario Búsqueda, en ese momento Mujica comenzó a considerar la idea del jeque, y le manifestó al diplomático mexicano que ya tenía “un arreglo de palabra con un árabe”.

¿Qué lleva a un jeque árabe a invertir un millón de dólares por un auto que en el mercado local se puede comprar a USD 5.000 en perfectas condiciones?

Consultada sobre el tema, la profesora Susana Mangana, doctora en Estudios Árabes e Islámicos, dijo a Montevideo Portal: “Piensan con cabeza de nuevo rico. Es gente que tiene una formación limitada y que generaron dinero dulce con los buenos años del petróleo. Cada vez que hay un conflicto bélico en la región, y los hay muchos, el precio del petróleo se eleva junto con las ganancias de esta gente”.

“Quieren buscar una vidriera y acumular cosas raras. Se dejan asesorar por terceros, y es verdad que José Mujica se convirtió en una especie de personaje excéntrico que va contra el estilo de vida que profesan estos jeques. Mujica declina el lujo, las mieles del éxito y dona parte de su suelo. Se volvió un personaje entrañable a nivel internacional. Gastar un millón de dólares en un auto de este tipo es una especie de capricho, para dentro de algunos años poder decir: ‘Este era el auto que usaba Mujica’”, explicó Mangana.

“Realizar este tipo de compras es una especie de exhibicionismo y competencia entre las familias reales árabes. ¿Cuánto mejor sería invertir ese millón de dólares en la guerra de Siria para atender a los refugiados? O donar ese dinero para que Uruguay siga recibiendo a refugiados. Es escandaloso que gente que profesa una religión que promueve la austeridad gaste un millón de dólares en este tema”, expresó la especialista en Islam.

El Fusca de Mujica es del año 1987 y está valorado en $ 70.000. El mandatario adelantó a Búsqueda que en caso de aceptar la oferta, donará el dinero a la Universidad Tecnológica (UTEC) o al Plan Juntos.

Montevideo Portal