Contenido creado por Ignacio Palumbo
Política

¿Y los billetes?

Oddone y Castillo tras Consejo de Ministros: anuncian tres “franjas” para aumento salarial

Según el ministro de Trabajo, si se logran las metas propuestas por el Ejecutivo “se mantiene el poder adquisitivo” de los trabajadores.

26.06.2025 16:11

Lectura: 4'

2025-06-26T16:11:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Los titulares del Ministerio de Economía (MEF), Gabriel Oddone, y del Ministerio de Trabajo (MTSS), Juan Castillo, brindaron una conferencia de prensa en la tarde de este jueves luego del Consejo de Ministros realizado esta mañana.

Así, los jerarcas aseguraron que se abordaron dos temas centrales durante el encuentro: los lineamientos presupuestales de cara a la elaboración de la ley de Presupuesto y las pautas salariales en vísperas de un nuevo Consejo de Salarios.

También se recibió un informe del operativo realizado por las bajas temperaturas de los últimos días, pero los jerarcas aseguraron que se brindará una actualización de la situación más tarde durante la jornada.

De esta manera, Castillo aseguró que, de cara a la 11ª ronda del Consejo de Salarios —que fue convocada para el próximo 3 de julio—, hay dos “cuestiones importantes”. Uno de ellos es darle “prioridad al empleo”, es decir, elaborar “políticas activas” para la promoción de nuevos puestos de trabajo y la retención y crecimiento “en la medida de lo posible” de los ya existentes; el otro, indicó el ministro, es “privilegiar a los sectores más comprimidos de la economía”, es decir aquellos que tienen los ingresos más bajos”.

Así, el titular del MTSS sostuvo que se le entregó al presidente Yamandú Orsi “en carpeta un único número de [los] lineamientos” que se fomentarán en el próximo Consejo Superior Tripartito. No obstante, indicó que esa información no se hará pública previo a esta instancia, y enfatizó en que “los primeros que se van a enterar de los contenidos” serán los integrantes del consejo.

De todas formas, Castillo adelantó que se trabaja hacia “un escenario de construcción de franjas”.

A diferencia de lo que ocurrió en el último período de gobierno del Frente Amplio, donde se establecieron los márgenes según la franja económica de la rama de actividad, en este caso “tiene a los niveles salariales como tope”.

“Hasta determinados niveles salariales se va a privilegiar el ajuste que van a tener todos en recuperación de la inflación, pero además determinado cantidad de puntos de crecimiento; una segunda franja con otras características, que parte de ese primer escenario hacia un escenario mayor que también va a tener números distintos, y una tercera franja donde están los salarios más altos, donde van a haber otro tipo de ajustes”, explicó Castillo.

A su vez, al ser repreguntado acerca por la desindexación de los salarios, el jerarca señaló que en un período de dos años (lo que dure la primera etapa) más “ajustes semestrales” habrá “correctivos que van a tener comportamientos distintos”. “Si se logran las metas que trazamos, asegurar que se mantiene el poder adquisitivo en todas las líneas”, manifestó.

Por su parte, Oddone aseguró que estos lineamientos generales implican un “excelente equilibrio” entre la “importancia” que tienen los Consejos de Salarios “para poder garantizar aspectos de equidad en materia de ingresos” y, al mismo tiempo, “contemplar lineamientos generales de la política económica”, como la inflación y la formación de precios.

“Yo estoy muy satisfecho”, recalcó el ministro de Economía.

Sobre el presupuesto, el jerarca indicó que se presentó al gabinete ministerial una visión del escenario macroeconómico y los desafíos que Uruguay tiene por delante, así como también una actualización de la situación fiscal acompañada de —también— las perspectivas a futuro. “Luego discutimos los lineamientos concretos que van a enmarcar los principios que van a orientar la discusión en materia presupuestal, en segundo lugar la metodología que vamos a emplear para poder funcionar a nivel de equipos que van a intercambiar y finalmente un cronograma, apuntando a la presentación de la ley de Presupuesto a lo sumo el 31 de agosto”, sintetizó.

Montevideo Portal