El ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone, afirmó este miércoles ante empresarios que el proyecto de ley de Presupuesto está “encausado” y que no tendrá grandes cambios en el Senado, según dijo durante un almuerzo organizado por la Cámara Oficial Española de Comercio, Industria y Navegación.

“Los recursos fueron votados en Diputados y los cambios que va a tener en senadores no van a echar por tierra lo que ya fue votado, por lo que somos muy optimistas”, sostuvo.

Allí, el líder del equipo económico también afirmó que “para el clima de negocios, no hay sorpresas fiscales” en el devenir del período de gobierno, y señaló que el “foco de tensión” para su cartera es ahora lograr captar inversores para acelerar el crecimiento económico. 

Ante los empresarios, Oddone también valoró el nivel de la discusión política en la etapa presupuestaria, y lo ejemplificó con una de sus comparecencias a comisión de Diputados, que terminó sobre la 1:00.

“La segunda vez que fuimos a la comisión de Diputados entramos a las 11 de la mañana y salimos a la 1:00 de la madrugada. Lo que fue muy interesante; y yo los invito a ver esa discusión, sobre todo la que se dio después de las 10 de la noche, donde se discutió a fondo el tema impositivo. Por supuesto la oposición tenía objeciones importantes —como el tema del secreto bancario o las encomiendas—, y hubo un buen nivel de discusión desde lo conceptual”, dijo Oddone.

El ministro lo consideró “un muy buen momento para demostrar que en Uruguay hay un buen nivel de discusión política, con argumentos técnicos, en un marco de absoluto respeto”. “Creo que efectivamente nos hacen sentirnos muy orgullosos de ser funcionarios públicos en Uruguay, y a su vez muy vigilantes de cuidar el nivel de la discusión”, añadió durante el evento organizado por la Cámara Española de Comercio.

En esa misma línea, más adelante dijo que “lo que Uruguay le vende al mundo en primer lugar son recursos naturales, y lo segundo es el clima de convivencia”. “Eso no hay que perderlo de vista. Uruguay tiene hoy un clima de convivencia que —por supuesto algo por mérito nuestro— pero, por demérito de todo lo que está pasando en el exterior, es algo diferente. Y eso es algo que nosotros tenemos que acostumbrarnos a vender. Esta es una sociedad amplia y tolerante que gestiona el disenso como ninguna sociedad en América Latina”, sostuvo.

En su presentación, Oddone volvió a dedicar un apartado con críticas a la regulación sobre la actividad de los despachantes de Aduanas. “Hemos pretendido, y hemos fracasado por ahora con total éxito, de eliminar la intervención preceptiva de los despachantes de Aduana. Es una regulación, como ya he dicho, medieval, que Uruguay tiene que eliminar”, sostuvo.