Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

No tiene cura

Ocuparon el liceo 74, que funciona en un local alquilado desde 2013

"Esto parece Venecia cuando se inunda", dijo a Montevideo Portal el docente Pablo Suárez, que explicó que hay varios problemas edilicios en el lugar, que era un convento.

06.04.2017 09:47

Lectura: 3'

2017-04-06T09:47:00-03:00
Compartir en

Esta mañana fue ocupado el liceo 74 de Lezica por parte de docentes y padres de alumnos, a raíz de la situación edilicia que vive el local.

Según dijo a Montevideo Portal el docente Pablo Suárez, el liceo funciona en un local alquilado ("que no tiene forma de liceo") desde el 2013.

"Estamos reclamando desde hace tiempo algún tipo de medida o plan para poder ubicar al liceo en un local como la gente. Hay situaciones edilicias que se están yendo de las manos, como el portón de entrada, que no cierra, es casi vía libre y genera situaciones conflictivas de seguridad", señaló el docente, que asegura que los mismos reclamos se repiten desde hace años.

La situación edilicia "conlleva un montón de limitaciones", porque "cuando alquilás no construís porque no es tuyo, y eso es comprensible por parte de Secundaria". "Pero si no hay planes mientras tanto convivimos con una realidad difícil", dijo.

Entre los problemas, citó los salones prefabricados que están carcomidos por las hormigas, las dificultades con la electricidad, una situación insalubre en general y los problemas ocasionados por las inundaciones.

El Consejo de Educación Secundaria emitió un comunicado en el que explica que el edificio era un antiguo convento "por lo que su diseño se adaptó en la medida de los posible para crear el liceo y dar respuesta al crecimiento de la matrícula en esa zona de Montevideo".

Reconocen que el edificio tiene "algunas deficiencias" y que el CES ha ofrecido la "reactualización del diagnóstico a través del departamento de Infraestructura y la elaboración de un plan de abordaje de las dificultades, oferta que fue rechazada por el núcleo sindical, por considerarla insuficiente". El CES "se encuentra abocado desde hace tiempo a buscar un terreno en la zona que permita la construcción de un edificio educativo propio".

Suárez dijo que los docentes no se negaron en ningún momento a que fuera un arquitecto a hacer un diagnóstico. "Han mandado arquitectos, vienen por acá, dan una vuelta, plantean soluciones pero ninguna se hace efectiva", dijo el docente, que expresó que los propios secretarios del CES con los que se reunieron no estaban enterados de la situación edilicia.

"Las únicas modificaciones que se hicieron fue poner dos salones prefabricados más y sacar mesadas en los salones. Sigue habiendo problemas cada vez que llueve mucho, esto parece Venecia cuando se inunda", señaló, tras aclarar que el liceo "tiene forma de casa", que en su patio hay salones y hay caminos de tierra.

Los docentes piden en primer lugar la reparación del portón, además de la presencia de un portero, ya que a partir del mediodía no queda nadie; en segundo lugar la reparación mínima de salones; en tercer lugar, conocer el plan de Secundaria a mediano plazo, tanto con este liceo como otros de la zona.