Contenido creado por Ignacio Palumbo
Economía

Números sólidos

Ocupación en construcción registró casi 50.000 trabajadores en 2021, 10 % más que en 2019

En diciembre hubo 53.940 trabajadores ocupados, el máximo alcanzado en el mes de diciembre desde 2014.

25.03.2022 17:42

Lectura: 2'

2022-03-25T17:42:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El dato de ocupación en el sector de la construcción (es decir, lo que refiere a trabajadores directos de obra) de diciembre de 2021 fue 53.940. Esta cifra configura el máximo alcanzado para este mes desde 2014, según dijeron fuentes de la Cámara de la Construcción del Uruguay (CCU) a Montevideo Portal.

A pesar de ello, se registró una caída mensual respecto a noviembre del 3,28 %; esto refleja, no obstante, “una evolución típica del personal directo de obra en el último mes de cada año, asociándose, en parte, al inicio del primer período de licencia reglamentaria de la construcción”, de acuerdo con el informe divulgado.

En tanto, se observó también un incremento interanual de casi 16,69 %, consolidándose la décima suba interanual seguida, resaltaron desde la cámara. Asimismo, el promedio anual del año pasado cerró en 49.044 trabajadores directos de obra, un 10 % arriba de los valores observados en prepandemia (2019) y el máximo valor desde 2015.

Consultado al respecto, el presidente de la gremial empresarial, Diego O’Neill, afirmó que se tratan de “muy buenos datos” porque “marcan un nivel de ocupación que hacía varios años que no teníamos”. Refiriéndose al promedio anual, el empresario indicó que se trata también de una “muy buena noticia” ya que se generaron “unos cuantos puestos de trabajo más”.

En esta línea, aseguró que finalizar el 2021 con un nivel “alto” ayuda a que la cámara se proyecte para un 2022 a un nivel de actividad que, estiman, “se va a mantener”. Esto conlleva, pues, registros de ocupación que acompañarán este desempeño. “Si estamos por encima de esto sería muy bueno, pero va a ser difícil”, opinó O’Neill.

Finalmente, el presidente de la cámara atribuyó estos buenos números a un impulso de la segunda planta de UPM que ya venía de antes, así como también sus obras conexas —por ejemplo, el proyecto del Ferrocarril Central—. En tanto, indicó que en 2021 “también se empezó a ver el empuje de la inversión inmobiliaria en la vivienda, que está con buen dinamismo también”, junto con “algunas otras obras viales”.

“Creo que todo ha ido sumando a este escenario de alto nivel de ocupación comparado con años anteriores”, concluyó.

Montevideo Portal