Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Otra vez arroz

Ocupación en Consejo de Formación en Educación: ¿enfrentan sanciones como en Secundaria?

Robert Silva confirmó que solicitaron al Ministerio del Interior el desalojo del centro y dijo que le “llama la atención la medida”.

20.09.2022 11:07

Lectura: 3'

2022-09-20T11:07:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Estudiantes del Centro Regional de Profesores del Norte (CERP Norte) ocuparon este martes el Consejo de Formación en Educación (CFE) por la reforma educativa y la “falta de negociación” que entienden que hay con las autoridades de la educación.

La integrante del CERP Norte Jenifer Ramos dijo que están en conflicto hace un mes, en 19 centros de todo el país con ocupaciones, y no han tenido respuesta acerca de los reclamos que solicitan. Tomaron la decisión porque “necesitan una respuesta”, según declaró a Radio Monte Carlo.

“Hemos tenido instancias de diálogo, tanto con el CFE como con el Codicen [Consejo Directivo Central], pero no tenemos respuestas claras acerca de los reclamos que solicitamos y por eso decidimos ocupar el Consejo de Formación. Nosotros queremos participación real en esta reforma porque nos parece que con las jornadas institucionales que se están planteando no tenemos tiempo suficiente para poder formular el planteo concreto para esta reforma”, sostuvo.

Consultada sobre los docentes y estudiantes dentro del consejo, Ramos contestó que los representantes “no están siendo escuchados” y que, por tanto, no sienten que estén “incluidos dentro de la reforma”.

“Nosotros hace un mes nos venimos movilizando, no tenemos respuestas claras y las autoridades no están dispuestas a negociar con nosotros. Nos ofrecen instancias de diálogo, pero en realidad es para decirnos que no. No nos dan instancias de poder participar, dialogar y de poder tranzar”, concluyó.

La respuesta de Silva

En diálogo con Montevideo Portal, el presidente del Codicen, Robert Silva, aseguró que ya están en “situación de diálogo” y que le llama “poderosamente la atención” la medida de los estudiantes por cómo se están afectando los derechos de otros alumnos. “Son cuestiones que no compartimos porque claramente es un actuar ilegítimo que vulnera derechos”, señaló, y agregó que ya solicitaron al Ministerio del Interior que desaloje el centro educativo.

Consultado sobre los argumentos de la estudiante de que hay instancias de diálogo, pero no de negociación, Silva respondió que ese es el “discurso de siempre” y que lo que hay es una “clara intencionalidad de procurar detener una transformación educativa que no se va a detener”.

“Por más vulneración de derechos, por más medidas que realicen, la transformación educativa no se va a detener porque el país no puede seguir esperando. Que ocupen lo que quieran ocupar, nosotros aplicaremos la normativa que haya que aplicar y la transformación educativa no va a parar”, indicó.

En este sentido, explicó que para los estudiantes de Formación Docente no rige el mismo estatuto que en Secundaria y UTU, en referencia a los dichos de la directora general del Consejo de Educación Secundaria de que pueden aplicarse medidas comunitarias o suspensiones a alumnos que ocupen centros educativos.

El estatuto de Secundaria menciona que los alumnos “no pueden interferir con el normal funcionamiento de las clases y si así fuera el estudiante debe ser llamado al Consejo Asesor pedagógico y puede tener un problema disciplinario”.

Sin embargo, Silva aclaró que no puede aplicársele estas disposiciones a los estudiantes de formación docente porque no les rige el mismo estatuto. Finalmente, informó que pidieron el desalojo al Ministerio del Interior del centro educativo.

Montevideo Portal