"El presidente Obama y la primera dama irán a Sudáfrica la próxima semana para rendir homenaje a Nelson Mandela y participar en las ceremonias en su memoria", indicó el portavoz del Ejecutivo norteamericano, Jay Carney, sin mayores precisiones.
Carney prometió en el breve comunicado ofrecer "más detalles sobre la logística" del viaje cuando estén disponibles.
El predecesor de Obama, George W. Bush, aceptó la invitación de la Casa Blanca para viajar a Sudáfrica, acompañado de su esposa Laura, en el Air Force One, para participar en el homenaje a Mandela, afirmó por su lado Freddy Ford, vocero del exmandatario republicano.
El padre de Bush, el también expresidente George H. W, Bush, fue igualmente invitado, pero su frágil estado de salud (tiene 89 años) no le permite viajes tan largos, dijo su vocero Jim McGrath.
Por su parte, el expresidente Bill Clinton también confirmó su viaje a Sudáfrica.
Más temprano este viernes, el presidente sudafricano, Jacob Zuma, indicó que una ceremonia nacional en memoria de Mandela, fallecido a los 95 años, tendrá lugar el 10 de diciembre en el estadio de Soweto. El luchador contra el apartheid será enterrado el 15 de diciembre en su pueblo de Qunu (sur), según la misma fuente.
Toda la semana entrante fue declarada "semana nacional de duelo" en Sudáfrica, la cual comenzará el domingo 8 con un "día nacional de rezo y de reflexión".
El viernes, Obama telefoneó a la viuda de Mandela para extenderle su saludo, informó la Casa Blanca en un comunicado.
"El presidente Obama habló telefónicamente con Graça Machel para expresarle las condolencias de la familia Obama y del pueblo estadounidense por el fallecimiento de su esposo, Nelson Mandela".
Durante la comunicación, el mandatario destacó "la profunda influencia que Nelson Mandela tuvo sobre él, y subrayó el ejemplo que fue el presidente Mandela para el pueblo de Sudáfrica y el mundo entero".
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]