Al inicio de su elogio fúnebre, Obama recalcó la excepcional presencia entre los asistentes del presidente palestino Mahmud Abas, lo cual "recuerda que la paz es una tarea inacabada".

Obama dijo en su elogio que Peres figura "entre los gigantes del siglo XX", como "Nelson Mandela" o "mujeres como su majestad la reina Isabel" de Inglaterra.

Decenas de dirigentes del mundo entero estaban reunidos en Jerusalén bajo la máxima protección policial para rendir este viernes el último homenaje al expresidente de Israel, Shimon Peres, fallecido a los 93 años.

Al inicio de la ceremonia, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, había saludado a Peres como "un gran hombre" para Israel y el mundo, frente a Obama, Abas, y numerosos jefes de Estado sentados en la primera fila.

Peres, fallecido tras sufrir un derrame cerebral, era el único sobreviviente de los tres premiados con el Nobel de la Paz 1994 por su implicación en el primer acuerdo de Oslo.

El acuerdo sentaba las bases de una autonomía palestina y ofrecía una esperanza hoy en día muy lejana de cara a una solución del conflicto israelo-palestino.

Con información de AFP