Contenido creado por Lorena Zeballos
Internacionales

El pueblo ha hablado

Obama celebró la “histórica y decisiva victoria” de Biden y Harris

Angela Merkel, Alberto Fernández y Justin Trudeau también enviaron mensajes de felicitación al presidente electo.

07.11.2020 15:56

Lectura: 4'

2020-11-07T15:56:00-03:00
Compartir en

El expresidente de EE.UU. Barack Obama (2009-2017) felicitó este sábado al que fuera su vicepresidente, Joe Biden, ahora futuro jefe de Estado del país, y a su compañera de fórmula, Kamala Harris, por su "histórica y decisiva victoria" en las elecciones.

"No podría estar más orgulloso de felicitar a nuestro próximo presidente, Joe Biden, y nuestra futura primera dama, Jill Biden", dijo Obama en un comunicado, en el que congratuló a Harris por su "revolucionaria" elección como primera vicepresidenta de EE.UU., un puesto nunca ocupado antes por una mujer.

El exmandatario destacó el récord de participación de estas elecciones, que ha convertido a Biden en el candidato presidencial con más votos en la historia de EE.UU., con más de 74 millones de sufragios.


Biden ha superado el récord de 69,5 millones de votos que el propio Obama marcó durante su primera campaña presidencial, en 2008. "En estas elecciones, en unas circunstancias que nunca habíamos vivido, los estadounidenses participaron en números récord. Y una vez que todos los votos sean contados, el presidente electo Biden y la vicepresidenta electa Harris habrán ganado una histórica y decisiva victoria", manifestó Obama.

Además, Obama pidió a todos los estadounidenses, los que han votado por Biden y los que no, que le den una oportunidad una vez que llegue a la Casa Blanca el próximo 20 de enero, porque, aseguró, el presidente electo ejercerá el cargo teniendo en cuenta en su "corazón" los intereses de todos y cada uno de ellos.

"Los resultados de las elecciones -añadió- muestran que nuestro país aún está profundamente y amargamente dividido", matizó el exmandatario.

"Depende no solo de Joe y de Kamala, sino de cada uno de nosotros; debemos hacer nuestra parte para salir de nuestra zona de confort, para escuchar a otros y bajar la temperatura y buscar algo en común para movernos hacia adelante, recordando que somos una nación bajo la gracia de Dios".

Varios mandatarios internacionales hicieron llegar al electo presidente su mensaje de felicitación."Felicitaciones a Joe Biden por su elección como presidente de Estados Unidos y a Kamala Harris(candidata a la vicepresidencia por su logro histórico", dijo en Twitter el jefe del Gobierno conservador del Reino Unido, Boris Johnson.

"EE.UU. es nuestro aliado más importante y deseo poder trabajar estrechamente en nuestras prioridades compartidas, desde cambio climático a comercio y seguridad", afirmó.

Alberto Fernández, presidente de Argentina, felicitó al pueblo estadounidense: "Felicito al pueblo estadounidense por el récord de participación en las elecciones, una clara expresión de la voluntad popular", destacó Fernández en su mensaje, que acompañó con una fotografía de Biden y Harris.

"Los estadounidenses han designado a su presidente. ¡Felicidades a Joe Biden y Kamala Harris! ¡Tenemos mucho que hacer para superar los desafíos de hoy! ¡Actuemos juntos!", escribió por su parte Emmanuel Macron, presidente de Francia, en Twitter.

"¡Enhorabuena! Las ciudadanas y los ciudadanos de Estados Unidos han decidido. Joe Biden será el 46º presidente de los Estados Unidos", aseguró en un comunicado la canciller alemana, Angela Merkel.

"Le deseo de corazón fortuna y éxito y felicito también a Kamala Harris, la primera vicepresidenta electa de su país", agregó. "Nuestra amistad transatlántica es insustituible si queremos superar los grandes retos de nuestro tiempo", subrayó la canciller.

"En representación del Gobierno de Canadá, felicito a Joe Biden y Kamala Harris en su elección como los próximos presidente y vicepresidenta de Estados Unidos", escribió el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau,.

"Canadá y los Estados Unidos disfrutan de una relación extraordinaria, una que es única en el escenario mundial. La geografía que compartimos, los intereses comunes, las profundas conexiones personales y los fuertes lazos económicos nos hacen estrechos amigos, socios y aliados", continuó Trudeau.

"Seguiremos construyendo sobre estos cimientos mientras mantenemos a nuestra gente segura y saludable de los impactos de la pandemia global de la covid-19 y trabajamos para avanzar paz e inclusión, prosperidad económica y la acción climática en todo el mundo", añadió.

Con información de EFE