Contenido creado por Agustín Borges
Locales

Qué salado

OSE mezclará de forma diferente las fuentes de agua; esto aumentará la salinidad

“No estamos poniendo en riesgo la salud”, afirmó el presidente de la empresa estatal, Raúl Montero.

26.04.2023 15:41

Lectura: 2'

2023-04-26T15:41:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Ante la sequía que sigue azotando al país, OSE informó que implementará un mecanismo de mezcla de agua de distintas fuentes en los departamentos del sur y suroeste.

El presidente de la empresa estatal, Raúl Montero, explicó que para el área metropolitana cuentan con 12.000.000 metros cúbicos en Paso Severino, con 50.000 metros cúbicos por día que vienen por el río Santa Lucía y con lo que está “aguas abajo” de la represa de Aguas Corrientes.

“Decidimos en el día de hoy empezar a mezclar en forma diferente esas tres cosas. El agua ‘aguas abajo’ puede tener mayor salinidad, pero nos vemos obligados a que por lo menos la cantidad de agua dulce que tenemos segura nos dure hasta finalizar mayo”, expresó Montero en rueda de prensa este miércoles.

“Los informes de meteorología que tenemos es que abril y mayo van a ser deficitarios [en términos de lluvias]; recién podríamos tener una noticia favorable en junio. Las posibles lluvias, aunque sean pocas, en mayo nos pueden ayudar, pero tenemos que durar hasta junio”, agregó.

En este sentido, Montero sostuvo que la norma dice que la salinidad no debería ser mayor que 250 miligramos por litro. “Hasta ahora hemos cumplido eso, pero no es un límite determinante. En este caso tiene que ver con el paladar que tengamos al tomar el agua”, apuntó.

Ante esta situación, OSE subió el valor a 450 miligramos por litro. “No estamos poniendo en riesgo la salud; estamos tratando de que el agua que tenemos nos dure la mayor cantidad de días posible”, remarcó.

Montevideo Portal