Montevideo Portal
El vicepresidente de OSE, Daoiz Uriarte, destacó la "seriedad" del informe elaborado por la Facultad de Ciencias sobre la calidad del agua del Río Santa Lucía.
En declaraciones a Montevideo Portal, Uriarte enfatizó que el informe "constata algo que ya habíamos planteado. Las medidas propuestas son coincidentes y en la misma línea que propuso el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. Desde el punto de vista de OSE, es importante tener en cuenta el informe".
El decano de la Facultad de Ciencias, Juan Cristina, señaló a Montevideo Portal que si no se establecen los controles adecuados en la próxima primavera habrá problemas en la calidad del agua potable. El informe advierte sobre los altos niveles de fósforo (P) en la cuenca del Santa Lucía.
Uriarte reconoció que en caso de no tomar las medidas necesarias, "esta situación se va a agravar y significará un gasto mayor para OSE. Un día nos podría superar. El informe es muy claro y trata sobre las aguas del río y no sobre el agua que ya filtró OSE. El fósforo por sí mismo no es el gran problema. Lo que sí me queda claro es que el fósforo es el nutriente de las algas. Salvo por el incidente de marzo, venimos filtrando y eliminando las algas con éxito. Hasta ahora no tuvimos problemas y el inconveniente por las algas no es nuevo".
Por encima de lo normal
Sobre el tema específico del informe, el decano de la Facultad de Ciencias, Juan Cristina, señaló a Montevideo Portal que en las próximas horas se realizará una conferencia de prensa para responder a los detalles. Al ser consultado sobre los problemas más urgente de la situación en la cuenca del Santa Lucía, respondió que si no se realizan los controles necesarios cuando suba la temperatura va a haber problemas con la calidad del agua.
"Los valores de concentración de P estuvieron en general por encima del límite establecido por Dinama, excepto en las partes altas de las cuencas de los ríos Santa Lucia Chico y Grande, donde disminuye tanto la densidad poblacional como la intensidad de uso agropecuario y predominan las pasturas naturales y los montes nativos", señala el informe.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]