El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, anunció este lunes en Torre Ejecutiva junto al presidente de OSE, Raúl Montero, y el ministro de Ambiente, Robert Bouvier, la aprobación del pliego para un llamado a licitación internacional para realizar saneamiento en 61 localidades del interior del país.

De la conferencia de prensa, también participaron el subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla, y la vicepresidenta de OSE, Susana Montaner.

Delgado dijo que la apertura de sobres del proyecto, que se denomina “universalización del saneamiento”, será en el mes de febrero y entre marzo y abril comenzarían las obras.

“Estamos hablando de un proyecto con notorios beneficios ambientales, sanitarios y que impacta en la vida de los habitantes de estas 61 localidades. Con esta iniciativa, el interior va a pasar de tener un saneamiento del 48% a cerca del 70%. Habrá 57.200 hogares y unas 150.000 personas que van a tener nuevas conexiones de saneamiento”, afirmó el jerarca, que agregó que las obras implicarán la generación de 2.500 puestos de trabajos directos.

La inversión, que contará con tres fuentes de financiamiento, será de US$ 350 millones. Según informó Presidencia, dichos recursos provendrán de recursos de la propia OSE, un aporte de Rentas Generales de hasta US$ 30 millones por año y un préstamo de un organismo multilateral de crédito.

La obra implica la instalación de 812 kilómetros de tuberías y redes de alcantarillado sanitario. Además, se construirán 48 plantas de tratamiento de aguas residuales en diferentes lugares, entre las que se incluyen Dolores y Mercedes.

Las 61 localidades que serán beneficiadas por esta iniciativa son las siguientes:

Localidades by Montevideo Portal on Scribd