El presidente de Obras Sanitarias del Estado (OSE), Pablo Ferreri, anunció este jueves que el ente llevará a cabo próximamente un plan piloto de medidores inteligentes para monitorear el consumo en tiempo real en algunos puntos del país.
El jerarca explicó que el objetivo es reducir lo máximo posible y atacar ese 50% de agua que el organismo no puede facturar o cobrar si se consideran las cañerías rotas, las tarifas impagas y los fraudes al sistema.
En una entrevista en Arriba gente (Canal 10), Ferreri comentó que hay un programa acordado por US$ 60 millones con financiamiento internacional para comenzar con la sustitución de los viejos contadores de agua por dispositivos similares a los que viene instalando UTE.
En un principio, OSE proyecta tener un centro de monitoreo en línea para conocer el consumo de agua en el país en tiempo real y poder detectar las pérdidas o roturas que tiene actualmente el sistema de cañerías.
El mandatario del ente anunció que el plan piloto comenzará en el departamento de Salto, luego se extenderá hacia algunas zonas de Montevideo y por último se prevé su expansión hacia el resto del país.
Además, aclaró que la instalación de los nuevos medidores no tendrá un costo adicional para los usuarios y explicó que, en paralelo, comenzará un plan para reparar y sustituir aquellas cañerías que se encuentran rotas o en mal estado.