Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

No soy yo, sos vos

OPS aclaró que no fue consultada por relator de ONU para comunicado sobre crisis hídrica

La organización dice que las recomendaciones que surgen son de exclusiva responsabilidad del relator especial y no comprometen su posición.

17.07.2023 10:44

Lectura: 2'

2023-07-17T10:44:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió un comunicado este lunes en el que se refirió a la polémica que generó el comunicado de Naciones Unidas sobre la situación del agua en Uruguay.

En primer lugar, aclararon que son una “agencia especializada” en salud del Sistema Interamericano, que sirve además como la oficina regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Trabajamos con los países de la región en combatir enfermedades, preparar y responder a emergencias de salud, fortalecer los sistemas de salud y lograr bienestar de la población de las Américas”, agrega el texto.

Luego, se añade que, con relación al reciente comunicado sobre la crisis hídrica en Uruguay del relator especial de Naciones Unidas sobre el derecho humano al agua potable y el saneamiento, la OPS desea aclarar que dicho comunicado fue “elaborado con absoluta independencia”, y que los hallazgos y enunciados “no fueron consultados” a la oficina.

“Por tanto, las recomendaciones emanadas de este comunicado son de exclusiva responsabilidad del relator especial, no comprometiendo la posición de la OPS en la materia”, destaca.

Finalmente, la OPS señala que, en coordinación con el equipo de la ONU, seguirán “apoyando al Gobierno y al Ministerio de Salud Pública” para “superar la crisis hídrica que afecta al área metropolitana” del país, en la medida que así lo soliciten las autoridades.

Montevideo Portal


Te puede interesar Crisis del agua: Gobierno uruguayo responde a informe de ONU “plagado de inexactitudes”