Montevideo Portal
Este miércoles, el titular de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Gabriel Frugoni, presentó las cuatro prioridades para el desarrollo productivo del país previstas para 2012.
Frugoni explicó que el abordaje de las prioridades girará en torno a cuatro grandes ejes: el Sistema Nacional de Inversión Pública, el proceso de evaluación de los proyectos de inversión, el Fondo Nacional de Desarrollo y el Programa Uruguay Crece Contigo.
El Sistema Nacional de Inversión Pública está integrado por un conjunto de normas de procedimientos y metodologías que permiten que la inversión pública pase por una única ventanilla y que la evaluación de los proyectos se realice a partir de tres componentes: divisa, mano de obra y tasa social de descuento, según el tipo, monto, impacto donde se realice la inversión del proyecto.
En cuanto al proceso de evaluación de los proyectos de inversión, Frugoni sostuvo que, una vez que son evaluados los proyectos, el nuevo sistema ofrece una ventaja comparativa, que es la evaluación previa, durante y posterior a la puesta en funcionamiento del proyecto.
La evaluación previa asegura que la asignación de recursos públicos esté en coincidencia con los objetivos del plan de gobierno y su presupuesto. Para esto, se establecerá un conjunto de proyectos, cuya prioridad es establecida por el Gabinete Productivo, que una vez que pasen la etapa de evaluación, asegurarán su calidad técnica. El sistema ya evaluó cuatro pilotos con cinco metodologías, situación que, consideró, le permite a Uruguay fomentar la productividad y la competitividad, dos factores que consideró cruciales para dinamizar el proceso productivo.
Sobre la evaluación durante la ejecución del proyecto, el funcionario dijo que es la fase que permite establecer en qué momento se encuentra la inversión, su desarrollo y cumplir con las fechas previstas, costos y tiempos de ejecución, y la evaluación final es el proceso en el cual se mide el impacto que generó la ejecución total del proyecto, que "excede una simple rendición de cuentas".
El Fondo Nacional de Desarrollo (FONDES), en tanto, está dotado de 40 millones de dólares para brindar asistencia y soporte financiero a aquellos proyectos productivos viables y sustentables, que resulten de interés del Gobierno en particular a aquellos vinculados con sectores estratégicos definidos por el Gabinete Productivo.
Finalmente, Uruguay Crece Contigo, otro programa de la OPP de políticas territoriales, atenderá las necesidades de niños de 0 a 4 años y embarazas, y tiene como fin acompañar el crecimiento y evitar los perjuicios posteriores que para el desarrollo de estos niños ocasionan la falta de alimentación y condiciones de vida saludables, que muchas veces originan problemas irrecuperables. Uruguay Crece Contigo buscará evitar la inseguridad alimentaria grave, atender la identificación civil de estos niños, generar programas educativos focalizados, realizar controles prenatales en mujeres embarazadas con las respectivas visitas y seguimiento médico.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]