Contenido creado por Agustin Zabala
Locales

A mis derechos no los tocan

ONU y Facultad de Psicología contrarias a derogar la Ley integral para personas trans

La ONU Uruguay manifestó su “preocupación” y la casa de estudios señaló la "campaña de desinformación" en los argumentos derogatorios.

30.07.2019 19:18

Lectura: 2'

2019-07-30T19:18:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Este domingo se realizará la instancia de prerreferéndum para derogar la Ley Integral para Personas Trans, y a cinco días del acto, la Organización de Nacionales Unidas en Uruguay, y la Facultad de Psicología de la Universidad de la República se manifestaron a favor del texto, que deberá ser puesto a consideración este domingo en una instancia que no es obligatoria.

ONU Uruguay expresó, en un comunicado, su "preocupación" sobre este episodio, ya que, a pesar de que se respetan las "diversas formas de participación ciudadana", la democracia tiene "como principio fundamental" el respeto a todos los derechos humanos de las personas.

"Entendemos que la Ley Integral es clave para crear condiciones de igualdad para el cumplimiento de los derechos de todas las personas en el país y consideramos que se encuentra alineada con las normas internacionales", señala.

Las personas trans "han vivido discriminaciones de diferentes formas a lo largo de la historia, han sufrido hechos de violencia y desigualdad en el disfrute de sus derechos humanos", explica.

La Ley Integral es un "paso para cumplir" las observaciones que Naciones Unidas le hizo a Uruguay en 2015, donde se recomendó al país intensificar sus esfuerzos para luchar contra la discriminación de las personas LGBTI en todos los ámbitos.

Por su parte, la Facultad de Psicología reafirmó su respaldo a la ley y, "por tanto", su posición contraria a la iniciativa de derogarla.

La facultad señaló que estudios recientes "muestran que las personas trans, acompañadas adecuadamente por su entorno familiar y social se desarrollan, si no intervienen elementos distorsionantes, de forma análoga a aquellas personas con otras identidades de género".

Es en tanto, que manifiestan su "preocupación" por la "campaña de desinformación" que se ha dado en el debate público "con relación a los argumentos que se esgrimen para derogar la ley". 

Montevideo Portal