El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá el jueves para poner fin formalmente a su misión de observación en Siria en medio de arraigadas divisiones entre las grandes potencias sobre el conflicto que asola el país.
El mandato de la Misión de Supervisión de ONU en Siria (MISNUS) termina la medianoche del domingo, pero la división entre las grandes potencias no da esperanzas a que el Consejo acuerde su renovación, dijo una fuente diplomática.
"El Consejo de Seguridad está tan polarizado que no creo que haya decisiones en términos políticos", declaró el embajador francés ante la ONU, Gérard Araud, cuyo país preside el Consejo en agosto.
Lo mejor que puede suceder es que los 15 países miembro del Consejo acepten mantener una oficina de enlace político en Damasco para respaldar los esfuerzos del sustituto de Kofi Annan, quien anunció que dejará su cargo como enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe el 31 de agosto, afirmaron fuentes diplomáticas.
La MISNUS incluía a 300 observadores desarmados, pero redujo a 110 sus efectivos por la intensificación de la violencia, que obligó a suspender los patrullajes a mitad de junio.
Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia han condenado a Rusia y China por vetar en tres ocasiones resoluciones del Consejo que buscaban imponer sanciones contra el régimen del presidente Bashar al Asad tras 17 meses de conflicto.
(Fuente: AFP)
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]