Contenido creado por María Noel Dominguez
Internacionales

Por mercurio

ONU inicia en Uruguay debate sobre regulación de contaminación por mercurio

Unos 600 delegados de más de 140 países comenzaron a debatir el en Uruguay un instrumento para regular la contaminación por mercurio a nivel global, en el marco de la IV Sesión del Comité Intergubernamental de Negociación sobre el metal de Naciones Unidas.

28.06.2012 06:42

Lectura: 2'

2012-06-28T06:42:00-03:00
Compartir en

La reunión, que se extenderá hasta el 2 de julio en Punta del Este es impulsada por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) luego de que se llegara a un consenso internacional sobre la peligrosidad del mercurio para la salud y el ecosistema.

"Están las condiciones dadas para que en muchos de los grandes temas se logre un acuerdo", dijo a la AFP la viceministra de Medio Ambiente de Uruguay, Raquel Lejtreger.

A su vez, el embajador uruguayo Fernando Lugris, representante del país en la reunión, señaló a la Secretaría de Comunicación de la Presidencia que se está ante "un momento de inflexión en las negociaciones" ya que se deben definir "aspectos relacionados a las emisiones al aire y las liberaciones a la tierra y el agua del mercurio".

Además se deberá avanzar en "otras medidas de control, como el manejo de desechos, el almacenamiento transitorio de mercurio, los sitios contaminados", añadió.

El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Luis Almagro, participó de la apertura del evento junto a el ministro de Vivienda uruguayo, Francisco Beltrame y el director de la División Químicos de PNUMA, Timothy Kasten.

Durante las deliberaciones se expondrá sobre los ciclos que atraviesa el mercurio, desde su extracción hasta su uso final. Debido a que el metal y sus compuestos no se pueden destruir, cuando se desechan productos que lo contienen se contamina el medio ambiente.

El evento es parte de un proceso que inicio la ONU hace tres años con el fin de instalar un instrumento de protección medioambiental y según el mandato de la organización en cinco sesiones se tendrá que llegar a un texto legal concreto que se firmaría el próximo año en Japón.

Con información de AFP