Contenido creado por Aníbal Falco
Internacionales

Un bajón

ONU: el hambre en el mundo “empeoró de forma espectacular” por la pandemia

En un nuevo informe de la FAO se apunta que alrededor de 811 millones de personas estuvieron subalimentadas en 2020.

12.07.2021 13:44

Lectura: 4'

2021-07-12T13:44:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El hambre en el mundo "empeoró de forma espectacular en 2020", reportó un nuevo informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Varios organismos estimaron que el año pasado estaba subalimentada en el mundo cerca de la décima parte de la población mundial, alrededor de 811 millones de personas.

"La cifra es indicio de que será preciso un esfuerzo tremendo para que el mundo cumpla su promesa de poner fin al hambre para 2030", indica el informe.

Y agrega: "Lamentablemente, la pandemia sigue revelando deficiencias en nuestros sistemas alimentarios que amenazan la vida y los medios de subsistencia de personas de todo el mundo".

Según la FAO, a mediados del decenio de 2010 el hambre había empezado a aumentar sigilosamente, frustrando las esperanzas de una disminución irreversible, mientras que en 2020 se disparó en términos tanto absolutos como relativos superando al crecimiento demográfico.

Se estima que el año pasado padeció subalimentación cerca del 9,9 % de la población total, frente al 8,4 % registrado en 2019.

Se apunta además que más de la mitad de la población subalimentada (418 millones de personas) vive en Asia; más de un tercio (282 millones) en África, y una proporción inferior (60 millones) en América Latina y el Caribe.

"Sin embargo, el aumento más acusado del hambre se registró en África, donde la prevalencia estimada de la subalimentación (21 % de la población) supera en más del doble a la de cualquier otra región", agrega el informe.

En esta línea, se señala que las consecuencias de la pandemia en 2020 implicaron un retroceso con respecto a otras mediciones previas.

La FAO indicó que a nivel global más de 2.300 millones de personas (30 % de la población mundial) carecieron de acceso a alimentos adecuados durante todo el año.

Además, la desigualdad de género se agudizó durante el año pasado, ya que por cada 10 hombres que padecían inseguridad alimentaria, había 11 mujeres que la padecían (frente a 10,6 en 2019).

"Persistió la malnutrición en todas sus formas, que se cobró un precio alto entre los niños: se estima que en 2020 más de 149 millones de menores de 5 años padecieron retraso del crecimiento (su estatura era demasiado baja para su edad); más de 45 millones padecieron emaciación (su delgadez era excesiva para su altura), y casi 39 millones sufrieron sobrepeso. No menos de 3.000 millones de adultos y niños seguían sin poder acceder a dietas saludables, en gran parte a causa de los costos excesivos", se señala.

Además, casi un tercio de las mujeres en edad reproductiva padece anemia.

"A escala mundial, pese a los avances en algunos aspectos (por ejemplo, se alimenta a más niños pequeños exclusivamente con leche materna), el mundo no va camino de cumplir para 2030 las metas correspondientes a ninguno de los indicadores en materia de nutrición", se apunta.

El trabajo fue realizado en conjunto por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

"En muchas partes del mundo la pandemia ha desencadenado recesiones brutales y puesto en peligro el acceso a los alimentos. Sin embargo, incluso antes de la pandemia el hambre se propagaba, y se estancaban los progresos en materia de nutrición. Así ocurría especialmente en los países afectados por conflictos, condiciones climáticas extremas u otros debilitamientos de la economía o sometidos a un alto grado de desigualdad", concluye el informe.

 

Montevideo Portal


Te puede interesar La pandemia aumenta el síndrome del “hambre de piel”, según expertos