Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Internacionales

Soldados en el polvorín

ONU confirmó que Uruguay ya hizo contactos para que tropas dejen Haití

Farhan Hak, portavoz de la ONU, confirmó que nuestro país ya realizó los primeros contactos para coordinar la posible retirada de militares compatriotas de Haití. El canciller Luis Almagro ya había adelantado que las tropas uruguayas podrían dejar el país antillano si continúa “el grave deterioro” de su democracia.

20.11.2013 19:28

Lectura: 2'

2013-11-20T19:28:00-03:00
Compartir en

La ONU confirmó que Uruguay ya ha mantenido los primeros contactos con el organismo para hablar sobre una posible retirada de sus militares de Haití en medio del clima de violencia que vive el país antillano.

"Ya han tenido lugar las primeras conversaciones preliminares en Nueva York sobre una posible retirada de Haití pero todavía no hay una notificación formal", dijo ante la prensa un portavoz de la ONU Farhan Hak.

El canciller Luis Almagro dejó entrever hace días que Uruguay analizaría retirar sus fuerzas de paz que colaboran con la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (Minustah) de continuar el "grave deterioro" de la democracia en ese país.

Miles de haitianos salieron a las calles de Puerto Príncipe este fin de semana para exigir la renuncia del presidente, Michel Martelly, y para reclamar mejores condiciones de vida en el país caribeño, el más pobre de América.

El portavoz de Naciones Unidas dijo que el secretario general, Ban Ki-moon, está al tanto de la conflictiva situación en el país antillano y comparte la "gran preocupación" expresada en los últimos días por la Minustah.

La jefa de la misión de la ONU en Haití, Sandrá Honoré, expresó este sábado su preocupación por el resurgimiento de los actos de violencia y los asesinatos en los barrios de Cité Soleil y otras zonas del país".

En algunas movilizaciones de la oposición de los últimos días se registraron enfrentamientos violentos entre manifestantes y la Policía en distintos puntos del país, protestas en los que también se pide la renuncia del primer ministro, Laurent Lamonthe.

(Fuente: EFE)