"Para luchar contra las lacras del nazismo, el apartheid y los Jemeres Rojos hizo falta el coraje de las grandes naciones", declaró Michael Kirby ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
"Es nuestro deber" plantarle cara a "las violaciones de los derechos humanos y los crímenes contra la humanidad perpetrados en la República Popular de Corea", añadió.
"Estamos en el siglo XXI y sin embargo estamos confrontados a otra lacra vergonzosa. No podemos ignorar más esto", insistió.
En su informe publicado el 17 de febrero, un grupo de juristas hizo, bajo mandato de la ONU, un balance argumentado contra el régimen norcoreano, acusándolo de cometer crímenes contra la humanidad a gran escala.
"La Comisión ha establecido que la República Popular Democrática de Corea ha violado y viola de forma sistemática y a gran escala los derechos humanos, y en muchos casos, estas violaciones constituyen crímenes contra la humanidad", reza el informe.
"Estos crímenes obedecen a políticas establecidas al más alto nivel del Estado", destacó este lunes Michael Kirby, que pidió la reacción de la comunidad internacional y que se recurra a la Corte Penal Internacional (CPI).
El experto declaró el 17 de febrero que el líder norcoreano, Kim Jong-un, tenía "una gran parte de responsabilidad" en estos crímenes.
Con información de AFP
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]