Contenido creado por Paulina Molaguero
Locales

“Les cortan las alas”

ONG criticó que animales que iban a ser sacrificados por MGAP sean enviados a zoológico

“Teniendo propuestas viables para su liberación, Fauna decide perpetuar las jaulas y el cautiverio”, cuestionó Trato Ético Animal.

21.03.2023 15:03

Lectura: 6'

2023-03-21T15:03:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Después de la intervención del presidente, Luis Lacalle Pou, para que el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) no sacrifique a 272 animales, la Unidad de Bienestar Animal de la Intendencia de Canelones aseguró que desconoce el destino de aves y reptiles incautados, mientras que confirmó que erizos y algunas especies de tortugas fueron trasladadas al Bioparque Durazno.

El resto de los animales fueron enviados al cuarentenario de Colonia Nicolich, donde aún permanecen. Se trata de: 60 loros amazónicos, 28 cotorritas australianas, 21 cacatúas ninfa, cinco loros cabeza azul, dos cardenales, tres canarios, cuatro mirlos, siete agapornis, cuatro soldaditos, 21 lagartos colorados, 36 tortugas de tierra, 14 tortugas campanita, siete aves diamante, 33 gargantillos, dos tortugas cuello largo, 19 cabezas blancas, tres erizos, una tortuga canaleta y un estornino.

Eugenia Perdomo, referente de la unidad, dijo a Montevideo Portal que, tras la experiencia del cierre del zoológico de Canelones, la comuna está “a disposición” del MGAP, pero que no saben el motivo por el cual el ministerio iba a sacrificar a estas especies.

“Ganadería aceptó la ayuda y nos trasladamos el jueves de noche a la ubicación donde estaban las aves que es en el cuarentenario de Nicolich, ahí ellas habían sido llevadas para ser sacrificadas; como el presidente da la contraorden del no sacrificio, quedaron allí”, informó.

Asimismo, dijo que es “imponente la cantidad de especies todas mezcladas”. “El primer día evaluamos la situación y empezar a darle una dieta adecuada a cada una de ellas, y al otro día comenzamos los análisis de clamidia por jaulas y nos arroja un resultado positivo”, señaló.

Según Perdomo, la psitacosis (también conocida como clamidia) es una enfermedad zoonótica. “Y al ser una enfermedad zoonótica, estamos en una emergencia sanitaria, pero es curable y tiene tratamiento, por lo tanto, no es necesario cuando da positivo clamidia sacrificar un ave”, aclaró.

Sin embargo, indicó que están trabajando con todas las medidas de seguridad correspondientes en grupos de a cinco o seis personas, en turnos de seis horas. “Es una tarea bastante compleja la de limpiar, alimentar, embuchar a las aves más pequeñas que no pueden comer solas y obviamente medicar”, dijo.

“Estabilizamos lo más que pudimos, llevamos más jaulas, para poder dividirlas y que no estuvieran tan apretadas y ayer nos enteramos de que la autoridad competente se va a hacer cargo del destino final de estos animales”, agregó.

Asimismo, sugirió que las aves sean trasladadas “a un lugar en el que puedan realizar una cuarentena, que no estén en contacto con otros animales, hasta tanto pasen los 21 días de tratamiento”.

“Hoy tendrían que ser trasladados, pero el destino oficialmente a nosotros no nos llegó”, indicó, pero añadió: “Uno de los destinos puede ser Durazno, pero oficialmente no hay ninguna comunicación que nos diga ‘van a estar acá o van a estar allá’”.

“Nosotros tenemos una política de poder liberar la mayor cantidad de animales posibles, que fue lo que se hizo con el cierre del zoológico [de Canelones]. Si los animales están aptos para ser liberados, pueden ser liberados o repatriados; no somos la autoridad competente en este caso para tomar la decisión”, concluyó.

El Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA), en tanto, confirmó el traslado de estos animales al Bioparque de Durazno, “donde culminarán la cuarentena bajo los cuidados del Ministerio de Ambiente (MA), organismo al que le compete la decisión del destino de este tipo de animales”.

Según explicaron desde el instituto, fueron formalmente responsables desde su llegada al cuarentenario del MGAP el jueves 16 de marzo. Asimismo, agradecieron al departamento de Bienestar Animal de la intendencia canaria por la “intensa” colaboración. 

“Gracias a ello fue posible mejorar el estado general de los animales, brindando la atención permanente e individualizada que se requería”, dijo la presidenta del Consejo Directivo del INBA, Marcia del Campo.

Posturas de las ONG

La organización Trato Ético Animal fue crítica con la Unidad de Fauna del MA. “Tan cerca de recuperar la libertad y nuevamente les cortan las alas […] Frente a la posibilidad de incidir en un mejor destino para los animales incautados por tráfico, el @inbauy eligió cruzarse de brazos y dejar la decisión exclusivamente en manos de la Unidad de Fauna del @mambienteuy. Triste y fría decisión de quienes deben velar por los intereses de los animales”, publicó la ONG en su cuenta de Instagram.

“Teniendo propuestas viables para su liberación, Fauna decide enviarlos a un zoológico, perpetuando las jaulas y el cautiverio. Con ellos, la libertad pierde una batalla y estos animales toda su vida”, lamentaron.

A su vez, también agradecieron a la Unidad Bienestar de Canelones por el trabajo realizado. “Pensamos que era el principio de algo bueno para ellos, pero una vez más perdieron los animales”, expresaron.

Por su parte, la organización Conservación de Especies Nativas del Uruguay (Coendu) emitió un comunicado “ante la información de que los animales decomisados, que aún quedaban bajo la custodia del MGAP, serían trasladados como destino definitivo al Bioparque de Durazno”.

“Queremos expresar que estamos de acuerdo con la decisión de que el lugar de estadía de estos animales sea un destino estatal”, aseguraron. “Desconocemos si Durazno es la mejor opción o había otros sitios municipales en mejores condiciones”, agregaron.

Asimismo, destacaron que lo “importante” es dar un mensaje “coherente” en la lucha contra el tráfico de animales, “y que los animales decomisados queden en órbita estatal, lo es”.

“Solicitamos a las autoridades que los animales nativos sean liberados apenas tengan las condiciones aptas para ser libres, y que se haga el esfuerzo por dar con el origen de los exóticos y evaluar la posibilidad de que todo el que pueda sea repatriado con fines de liberación en su origen. Los animales silvestres deben ser libres”, manifestaron.

Foto: Difusión

Foto: Difusión

Montevideo Portal